El significado del color Rosa

que significa el color rosa

El color rosa es el resultado de la combinación de rojo con la inclusión de una gran cantidad de blanco. Se halla en diversas tonalidades, pero todas ellas tienden a ser suaves y cálidas. Su nombre proviene del rosal, específicamente de las flores rosadas que nacen en ellos.

Dada la gran diferencia entre sus dos colores de base; rojo y blanco, se dice que el rosa es una mezcla perfecta de dos personalidades opuestas, una de ellas muy fuerte y apasionada, y la otra pasiva y radiante de pureza.

¿Qué significa el color rosa?

Este color es muy demandado por las personas, especialmente por las mujeres, por ser sinónimo de feminidad; el rosa tiene diversos significados, siendo prácticamente todos de tendencia positiva, aunque en raras ocasiones se puede definir como negativo. A continuación, ahondaremos más en ello:

Significados positivos del rosa

Es uno de los favoritos de los futuros padres, quienes suelen adornar el cuarto de sus pequeñas con este agradable color, transmitiendo así la pureza, inocencia, dulzura y amor que trae consigo la llegada de un nuevo ser como lo es una niña.

significado del rosa inocencia
Feminidad e Inocencia

Al provenir su nombre de un conjunto de flores como los rosales, se asocian mucho con la delicadeza, sentimentalismo y amabilidad que estas reflejan.

significado positivo del color rosado
Delicadeza

Es el color rojo el que más representa la sensualidad y erotismo, y como el rosa es un color más suave del mismo, también sucede con este en menor medida.

el significado color rosado
Sensualidad y Erotismo por: AliciaRihko

Significados negativos del rosa

Es considerado por algunos como un color infantil y/o cursi, sobre todo por los hombres, quienes en su mayoría lo definen como un tono exclusivamente para el género femenino, que tiene la capacidad de restar masculinidad.

rosa infantil
Infantil

En resumen, el rosa es:

  • Pureza
  • Inocencia
  • Dulzura
  • Amor
  • Delicadeza
  • Sentimentalismo
  • Amabilidad
  • Sensualidad
  • Erotismo
  • Infantil

Otros significados buscados de color rosa

Se trata de un color muy utilizado en diversas áreas, y es que, dada su versatilidad, para la psicología, la publicidad y el Feng Shui, puede tener diferentes usos como los que veremos ahora:

color rosa

El rosa en la psicología

Puede proyectar sentimientos amenos, tales como la sensibilidad, delicadeza, pureza y ternura, y es empleado en diferentes objetos a fin de atraer y proyectar este tipo de emociones. También es conveniente colocarlo en las habitaciones de los niños, dado que influye a la serenidad y calma, evocando cambios positivos en los pequeños.

Uso del rosa en la publicidad

El rosa es ampliamente demandado por la industria infantil, tanto a nivel de juguetes como en textiles, y para la decoración de interiores en general. Del mismo modo, se emplea en la moda, sobre todo en la femenina, destacándose su uso en la elaboración de prendas íntimas de grandes marcas, como por ejemplo la de Victoria´s Secret.

Color rosa en el Feng Shui

En cuanto al Feng Shui el rosa es un color que pertenece al elemento fuego, teniendo la función principal de activar la energía femenina. Disponer el rosa adecuadamente en base a esta filosofía resultará positivo para todo espacio.

Datos históricos del color rosa

  • El uso del rosa se puso de moda en el siglo XVIII; María Antonieta fue quien hizo destacar el mismo al usarlo en diversos accesorios, siendo considerada la reina de la moda de Versalles.
  • Inicialmente el rosa no era un color solo para niñas, pues en 1914, un medio americano de comunicación aconsejó vestir a los niños de rosa por ser este un color más decidido; a las niñas de azul claro, que es más delicado.
  • En algún momento de inicios del siglo XX el rosa se asoció más fuertemente a todo lo femenino, pasando a ser en años siguientes un color casi exclusivo para el genero femenino.
  • Después del año 1965 hasta la actualidad, debido a movimientos liberales, es que el uso del rosa ya no era solo para niñas y mujeres; los hombres lo usarían sin que esto indicara relación a una orientación homosexual.
  • Precisamente por la asociación a lo femenino, es que después de los 90’s se usó el rosa en los lazos solidarios para concientizar sobre el cáncer de mama y la importancia de realizar chequeos para prevenirlo.

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario