21 Curiosidades Sobre los Colores

Los colores siempre están allí, y pueden variar de cientos y miles de maneras, lo que permite deleitarnos con solo abrir los ojos y ver hacia diferentes lugares. Lo mejor es que podemos seguir disfrutando de ellos con algunas de las curiosidades sobre colores que seguro no conocías:

Color favorito de la mayoría de las personas

curiosidades de los colores

Si te preguntáramos cual es tu color favorito ¿Qué responderías?, si dices que es el azul, debes saber que se trata del color favorito de la gran mayoría de las personas según estadísticas,.

Los colores del luto son diferentes por la cultura

El negro es el color más aceptado cuando hablamos de colores de luto, al menos en occidente. El blanco por su parte es el más habitual en la cultura oriental. Mientras que el azul y violeta se usan en países como Siria y Tailandia.

¿Por qué la bandera de la paz es blanca?

curiosidades de los colores

Las banderas de color blanco se solían utilizar para indicar a enemigos durante periodos bélicos que se iba en son de paz, y en caso de estar en una batalla, para indicar la rendición. Se optaba por el color blanco por ser esta la tela más fácil de conseguir.

Los taxis son amarillos por una buena razón

Se escogió el amarillo como el color para los taxis por llamar más la atención entre otros vehículos, siendo fácil para los usuarios identificarlos para solicitar de sus servicios.

Enfermedades relacionadas a colores

curiosidades sobre los colores

Una de las enfermedades más comunes relacionadas a los colores, es el daltonismo, que es la deficiencia en la visión en ver colores, tales como rojo y verde en este caso. La tritanomalía es la imposibilidad de diferenciar colores como azul y amarillo. La acromatopsia y monocromatopsia es la falta total de percepción de los colores.

Colores primarios ¿Amarillo, azul y rojo?

Los colores primarios que se conocen son el amarillo, azul y rojo, esto según el modelo de color RYB. No obstante, en el sistema CMYK, los primarios son cian, magenta, amarillo y negro, y en el sistema RGB, son rojo, verde y azul.

Tinta verde para los billetes de dólar

curiosidades de colores

El hecho de ser todos los billetes que representan el dólar americano de color verdes, no es coincidencia. Estados Unidos decidió usar la tinta verde para sus billetes por ser este el color más resistente a químicos.

Invento colorido por Isaac Newton

No hay duda que Isaac Newton fue un genio en su época, y en la época actual también se considera como tal. Una de las curiosidades sobre colores más destacadas, es que entre sus más útiles inventos, destaca el círculo cromático, el cual facilita comprender de forma más apropiada los colores que vemos.

Los toros no odian el rojo

curiosidades de colores

Siempre se nos ha hecho creer que los toros odian el rojo, y por ello se enfurecen al verlo, una idea difundida en la corrida de toros. Sin embargo, los toros atacan todo aquello que se mueva independientemente del color, pues estos perciben pocos colores realmente.

Negro… ¿Es realmente un color?

Se puede clasificar el color negro como uno del tipo acromático, aunque se le considera de igual manera como un tono ausente de la luz, por lo que no refleja color.

Hombres y mujeres ven los colores diferentes

curiosidades de colores

Las mujeres son más capaces, según resultados de estudios científicos hecho por investigadores de la Universidad de Arizona, de interpretar más colores de la gama cromática gracias a un gen específico que poseen en comparación a los hombres.

Existen más colores de los que vemos

La cantidad de colores que la gran mayoría de las personas ven, son muchísimos más de los que se pueden nombrar, pero de los colores que en verdad existen, no es posible para el ojo humano verlos todos. Las frecuencias del ojo humano de la luz roja y blanca, así como la luz amarilla y azul, se cancelan, haciendo que nos perdamos de ciertos colores y tonos.

Rosa solo para mujeres

curiosidades de colores

El rosa es un color hermoso que se asocia mucho con lo femenino, por lo que en años pasados, solo era aceptado que las niñas y mujeres usaran el mismo en su vestimenta y demás. No fue hasta 1965 en adelante, que gracias a movimientos liberales, este hecho cambió, ahora usándolo hombres sin que esto indique necesariamente una orientación homosexual.

La fobia a los colores se llama cromatofobia

Existen fobias de todo tipo, unas más comunes que otras, pero es la cromatofobia o cromofobia, el miedo irracional a determinados colores. Quienes sufren de dicha fobia presentan síntomas como náuseas, pánico, ansiedad y dificultades para respirar al ver algunos en específico.

Origen del término sangre azul

curiosidades de colores

Seguramente asocias el término sangre azul con reyes, príncipes y realeza en general. Esto tiene su razón, ya que así eran llamadas las personas que no hacían trabajos pesados frente al sol, y por ende su piel era muy blanca, reflejando venas casi de un tono azulado.

El primer nombre de un color fue ‘rojo’

Se dice que el primer color en tener un nombre, fue el rojo, y aunque no es algo confirmado al 100%, podría tener razón por ser esta una palabra derivada del latín, rŭssum, relacionada al mismo tiempo con el protoindoeuropeo reudh.

Los colores provocan emociones

curiosidades del color

Sea que nos demos cuenta o no, los colores tienen poder sobre nuestras emociones, no por nada existe un campo de estudio denominado como psicología de los colores. Por ejemplo, el verde genera esperanza y el naranja genera entusiasmo en quienes lo ven.

Color destinado a los presos

Si se va por la calle y hay una persona con un traje completo de color naranja, sin duda resaltará. Esta era la intención al establecer el naranja como traje de los presos en las cárceles del mundo.

El color en más empresas de comida

curiosidades sobre los colores

Hablamos del color amarillo, puesto que estudios demuestran que es un color capaz de generar hambre. No es de extrañar que sea el protagonista o tenga participación en logos de comida rápida como McDonald’s, Burger King, SubWay y Pizza Hut.

Uso del rojo para complementar el amarillo

Muchas veces los restaurantes, marcas o establecimientos usan el amarillo por lo que genera, complementando con rojo, porque estimula el apetito.

Los arcoíris se forman por la luz blanca

colores del arcoiris

Los colores del arcoíris son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, los cuales provienen de la luz blanca, y son visibles solo cuando se descomponen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario