Colores del Arcoíris

La palabra arcoíris viene de la unión del término arco, que refiere a la forma por su curva continua, y el término iris, que tiene relación con las luces multicolores que vemos en este fenómeno natural.

Se cataloga igualmente como un fenómeno óptico – meteorológico, pues es visible luego hacerse presentes ciertas condiciones en el ambiente.  

¿Cuántos colores tiene un arcoíris?

colores del arcoiris

Los colores que tiene un arcoíris son siete en total, los cuales siempre se posicionan igual, siendo el orden de los colores del arcoíris el siguiente:

  • Rojo
  • Naranja
  • Amarillo
  • Verde
  • Azul
  • Índigo
  • Violeta

Estos colores provienen de la luz blanca, y esta luz blanca es a su vez la unión de todos los colores antes mencionados del arcoíris.

¿Cómo se produce un arcoíris?

El cómo se creaban los arcoíris en el cielo, fue un misterio durante siglos hasta que Isaac Newton realizó un experimento con un prisma que permitió obtener respuestas.

Gracias al prisma se puede cambiar la dirección de la luz, refractarla a través del cristal de este objeto, reflejando y descomponiendo la luz.

colores del arcoiris

En palabras sencillas, para que un arcoíris se produzca, es indispensable la presencia tanto del sol como de la lluvia al mismo tiempo en el cielo.

Normalmente cuando llueve, el cielo se nubla, pero cuando esto no sucede, los rayos del sol son interceptados por las gotas de agua.

De esta manera, los rayos de sol atraviesan las partículas de agua suspendidas en la atmósfera y la descompone en varios colores.

colores del arcoiris

En otras palabras más técnicas, el agua actúa como prisma, sea que esta alcance a la luz, o la luz natural alcance al agua, descomponiendo al final la luz, que como sabemos es blanca, para crear así el espectro de colores visibles que es llamado como arcoíris.

Usos de los colores del arcoíris

Existen muchos significados de los colores del arcoíris por asociación, por ejemplo; el rojo es sinónimo de pasión y amor; el naranja representa la alegría y vitalidad; el amarillo es la felicidad; el verde, manifiesta la esperanza; el azul, significa tranquilidad; el índigo es respeto; y el violeta, refleja magia.  

Sin embargo, los colores del arcoíris en conjunto pueden representar diferentes movimientos o grupos, teniendo un significado más amplio:  

colores del arcoiris
  • LGBT. El orgullo LGBT es representado con los colores del arcoíris, al inicio con ocho, luego con los siete de los que hemos hablado, pero actualmente con seis. El rojo es por la vida, el naranja por la salud, amarillo por la luz del sol, verde por la naturaleza, índigo por tranquilidad y violeta por el espíritu.
  • Religión. En diversas religiones, pero sobre todo la católica y cristiana, el arcoíris es la representación de la alianza de Dios con las personas en general.
  • Infancia. Los arcoíris son elementos dispuestos en los muebles, objetos, accesorios, prendas y hasta para la decoración infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario