3 Posibles razones por las que los camaleones cambian de color

Fecha de la última modificación

La razón principal por la que un camaleón cambia de color es para mezclarse con su entorno, al menos eso es lo que la mayoría asume, pero no siempre es así.

Es gracias a las células especializadas que los camaleones tienen en su cuerpo que pueden cambiar de color, lo que tiene más motivos del que se suele creer

Entonces ¿Por qué realizan este entretenido acto? ¿Y cómo funcionan realmente sus células especializadas? Estas son preguntas a las que les daremos respuestas.

¿Cómo cambian de color los camaleones?

por que los camaleones cambian de color

La mayoría de los animales tienen células pigmentadas que reflejan la luz para expresar un determinado color, pero la diferencia de los camaleones es que sus células tienen más capacidades.

Con los camaleones, sus células pigmentarias, llamadas iridóforos, actúan esencialmente como espejos y son capaces de reflejar una gama mucho más amplia de colores.

Los pigmentos se mantienen en pequeños sacos dentro del cuerpo del camaleón, pero cuando un camaleón responde a un estímulo externo, los iridóforos se acercan o se alejan, lo que les da la capacidad de reflejar diferentes colores ante la luz.

Cuando las células se acercan, pueden expresar colores más oscuros que tienen longitudes de onda más cortas, como el azul o el púrpura. Cuando se alejan más, expresan colores con longitudes de onda más largas, como el rojo o el naranja.

¿Cómo podemos ver los cambios de color si las células están dentro del cuerpo de un camaleón? Es porque la capa superior de la piel de un camaleón es en realidad transparente, lo que nos permite ver los diferentes colores que hay debajo

¿Por qué los camaleones cambian de color?

por que los camaleones cambian de color

Cuando los camaleones usan su color como una forma de camuflaje, generalmente son verdes o marrones para mezclarse con cualquier rama de árbol en la que estén sentados. Este es puramente un mecanismo para evitar ser visto por los depredadores, ya que prácticamente no tienen otra forma de defenderse.

Sin embargo, cuando hacen esto, técnicamente no cambian su color en absoluto, ya que el verde o el marrón con un patrón específico en forma de palo o de hoja en la piel son los colores naturales de un camaleón, dependiendo de la especie exacta.

En este estado natural, las células del camaleón están a la distancia normal unas de otras, y aunque es parcialmente cierto que los camaleones usan su color para camuflarse, esta no es la razón por la que cambian a otros colores además del verde o marrón:

Para expresar su estado de ánimo

Una de las principales razones por las que los camaleones cambian de color, es para expresar su estado de ánimo. Por ejemplo, los camaleones que son de color verde o marrón natural tienden a estar en un estado relajado.

Si su camaleón cambia muy rápidamente de su color natural a un color más brillante, como azul, rojo, amarillo o incluso un verde mucho más vivo, es probable que sea una señal de que se siente agresivo. Estos rápidos cambios de color ocurren con mayor frecuencia con los camaleones machos como resultado de tratar de defender su territorio de otro macho o de algo más que perciben como una amenaza.

En la naturaleza, si un camaleón atenúa sus colores brillantes en presencia de otro macho, generalmente significa que es más débil y muestra derrota o expresa que no quiere pelear.

Por su parte, cuando los colores oscuros que parecen casi negros pueden ser una indicación de que un camaleón se encuentra enfermo o estresado, lo que puede prolongarse en el tiempo.

Como un ritual de apareamiento

A veces, los camaleones cambian a colores más brillantes para indicar que quieren aparearse. El color exacto que toman puede depender de la especie, pero por lo general, el color será rojo, azul o amarillo, especialmente en áreas específicas de su cuerpo, como un intento de sobresalir ante las hembras.

Los camaleones hembra también pueden cambiar de color si no están interesados ​​en aparearse o si ya se han apareado. Pueden desarrollar una franja oscura en su cuerpo como señal de advertencia para cualquier macho que intente aparearse con ellas.

¿Para regular su temperatura?

Hay otra teoría científica que ha surgido que dice que los camaleones también pueden cambiar de color como una forma de regular su temperatura corporal.

La teoría es que un camaleón puede cambiar a un color más oscuro si tiene frío en un esfuerzo por absorber más calor y volver a cambiar a un color más claro cuando se calienta, pero todavía hay muy poca investigación para confirmar esta teoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario