7 Motivos por los que los peces cambian de color

Fecha de la última modificación

El hecho de que un pez cambie de color, puede ser fascinante, y si bien en ciertas situaciones es completamente normal, llega a ser igualmente un indicador de aspectos negativos que se deben de atender rápidamente.

Si tienes peces como mascota o piensas adquirirlos, es ideal que te informes sobre las posibles causas por las que el mismo podría cambiar de color, para que te preocupes y actúes, o dejes las preocupaciones de lado.

Estrés

Una de las razones más frecuentes por las que un pez cambia de color, es por el estrés. No muchos están al tanto que los peces llegan a estresarse, lo que tiene relación por lo general con las malas condiciones del acuario.

Es crucial que el dueño del pez sepa que el cambio de color por estrés, el cual suele manifestarse como rayas a lo largo de su cuerpo, desaparecerá cuando dicha mascota se coloque en una pecera adecuada en todo sentido.

Es fundamental estar al tanto para dar solución a problemas que generan este estado en los peces, como, por ejemplo, condiciones inadecuadas del agua, acuario o pecera muy pequeña o falta de contacto social.

Intimidación

Seleccionar compañeros de tanque que sean inapropiados para su pez, puede resultar en intimidación, creando así un ambiente inseguro para el pez, más si es acosado por peces más grandes o peligrosos según la especie.

Existen peces que son solitarios, y por el lado contrario están los peces más sociables, siendo vital seleccionar peces pacíficos, o al menos, que no sean problemáticos, para brindar bienestar a todos los peces de tu acuario.

De todas maneras, una buena idea es colocar suficientes elementos en el acuario para que el pez o los peces se escondan ante un momento de intimidación, aunque el hecho de esconderse no debe prolongarse, pues es un mal indicador.

Enfermedad

Uno de los motivos por los que un pez llega a cambiar de color, es para indicar una enfermedad. Enfermedades como Columnaris provocan la decoloración de las aletas y escamas en ciertos peces, y cómo esta enfermedad, también hay otras.

No todos los dueños de peces saben que pueden contraer virus que los enferman, por lo que estos no deben comprarse para solo decoración, sino que deben tomarse en serio, después de todos, son mascotas, y a las mascotas se les cuida.

Reproducción

Cada especie animal tiene su propio ritual de apareamiento para reproducirse, y la de determinados peces implica cambiar de color, lo que es normal y no tendría porque preocupar, sobre todo porque eventualmente vuelven a su color. 

Dieta

La comida que consuma tu pez debería estar basada en sus necesidades, y si es una mala alimentación, no será de extrañar que le afecte a tal punto de que su color cambie, por ende, la buena dieta es a lo que apuntar.

Iluminación

A veces, cuando los peces se dejan en una habitación oscura durante un período prolongado, pierden su color. Sin embargo, cuando el pez se expone a la luz, es posible que llegue a recuperar su color original en horas o días.

Envejecer

La vida promedio de los peces varia con base al tipo de pez, pero lo cierto es que, con el tiempo, al envejecer, los mismos pueden cambiar de color, y en estos casos no es preocupante, siendo ideal saber sobre sus años promedio de vida, para estar al tanto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario