9 Recomendaciones para convertirte en un pintor de arte

Fecha de la última modificación

Convertirse en un pintor de arte es algo que suena grandioso, pero pocos lo logran, y es que no es sencillo, pues el camino para ello tiene muchas dificultades.

Sin embargo, existen algunos consejos que todo aspirante a artista de la pintura debe tener presente, para hacer del camino, uno más llevadero.  

Aprenda los conceptos básicos

recomendaciones para ser pintor de arte

Todas las ciencias y oficios comienzan con conocimientos básicos. Si asistió a la escuela de arte, solo necesitas actualizar la información que obtuvo allí.

Si quieres tomar una brocha o pincel por primera vez, es una buena idea inscribirse en clases de pintura, o al menos encontrar un curso de arte en línea, leer libros de texto y escuchar cursos de audio.

Un verdadero artista debe ser capaz de mezclar pinturas por su cuenta y comprender que son el color y la escala de color, la sombra y la penumbra, las proporciones y la perspectiva. Estos conceptos básicos no son teoría muerta, más bien son conocimientos básicos que facilitan el trabajo.

No vaya solamente en una dirección

Un pintor puede pintar paisajes a la perfección, pero si no comprende las complejidades de la anatomía humana para realizar un retrato, es porque no ha experimentado lo suficiente, saliendo de su zona de confort.

Puedes aprender mucho mejorando tus conocimientos y habilidades para convertirte en un artista universal y un maestro. Intenta expandir tus horizontes, descubre nuevas direcciones y estilos, la cultura de diferentes épocas, el arte de diferentes países.

Una visión estrecha no es buena para un artista, pues un creador debe ser capaz de ir más allá de los patrones establecidos. Intenta mezclar diferentes estilos y técnicas. Su trabajo se volverá inmediatamente más interesante.

Trabaja todos los días

Si la mejor regla para un escritor es ‘ni un día sin un renglón’, para un artista debe ser ‘ni un día sin un dibujo’. Los artistas experimentados saben lo rápido que aumenta la calidad del trabajo si te obligas a hacer muchos bocetos al día.

Se necesita mucho trabajo para convertirse en un verdadero artista, por ende, dedica al menos 30 minutos al día a trabajar en esta pasión. La inspiración es una cosa caprichosa, no siempre llega, y muchas veces no en el momento en que se requiere.

Entonces ¿Qué hacer si no hay inspiración por mucho tiempo? Sigue trabajando, supera todas las dificultades y construye tu vida creativa paso a paso, día a día. Simplemente pinta, y no encuentres ninguna excusa para no hacerlo.

Intenta crear algo nuevo

Un artista necesita perfeccionar sus habilidades para crear trabajos más satisfactorios. Para hacer esto, se necesita aumentar el nivel de habilidad con ejercicios diarios. Con el tiempo, los ejercicios te llevarán a otras prioridades en tu arte.

Si quieres convertirte en un artista reconocido por tu autenticidad, tienes que encontrar la forma de crear obras que no existían antes de ti, y ofrecer así al mundo un producto completamente nuevo y único, al menos, idealmente.

Algunos artistas pasan toda su vida pintando como se les enseñó en la escuela de arte y permanecen en el anonimato, a pesar de su evidente talento y habilidad. Encontrar una nueva vía en el arte es un trabajo muy difícil y laborioso. Quizás lo que crees hoy sea un fracaso total, o quizás lo contrario, una obra maestra, lo que averiguarás cuando lo pruebes.

Muestra tus pinturas al mundo

Los artistas que pintan, pero no muestran su trabajo al mundo, no deben aspirar a la fama de por vida. No solo debe crear obras maestras, sino también mostrárselas a las personas.

Tus pinturas no tienen que ser obras maestras o incluso trabajos terminados. Simplemente puedes publicar en las redes sociales por diversión, o para recibir opiniones, buenas o malas.

Aprende a disfrutar de las críticas

Los artistas que viven rodeados de gente siempre reciben comentarios sobre su trabajo. Si un artista no puede escuchar las críticas con calma ¿Qué clase de artista es? Así que sé feliz con cualquier comentario, tanto positivo como negativo, porque son necesarios para tu mayor desarrollo.

Si te critican, tómatelo en serio, pero no tomes las palabras de los demás como un intento de humillarte. Si eres un artista principiante, debes escuchar con especial atención, quizás aprendas algo.

Habla más con otros artistas

Los artistas más experimentados pueden darte consejos, enseñarte algo nuevo o darte un comentario útil sobre tu trabajo, mirándolo con una nueva perspectiva profesional.

Del mismo modo, gracias a los conocidos profesionales tendrás más posibilidades de ser invitado a una exposición o de encontrar compradores para tus cuadros, siendo positivo.

No pretendas hacer feliz a otros

El trabajo del artista es encontrar la belleza, crear y compartir sus experiencias con el mundo, y luego seguir adelante. No tienes que detenerte en una pintura durante mucho tiempo y pensar en otra forma de mejorarla.

No hay necesidad de preocuparse constantemente por lo que dirán o pensarán la audiencia de su trabajo. No intentes crear para complacer a cualquier audiencia, de lo contrario, no será arte, sino una empresa comercial.

Aprende de los grandes

pintores más famosos

Es muy útil para un artista estudiar en profundidad la obra de maestros del arte reconocidos. Puede que no quiera dejarse influenciar, pero será inevitable en cierta medida.

Mirar las obras de los artistas más famosos, pero también de aquellos no tan famosos, y toma todo lo que consideres de valor, para seguir en ese camino de ser un pintor de arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario