28 Pintores más famosos de la historia del arte

Fecha de la última modificación

La historia está llena de pintores famosos que crearon su legado artístico, llegando a convertirse en referencias. Tales artistas han contribuido con obras maestras visuales a sus diversos movimientos y estilos, incluso ello se ve reflejado en frases de los mismos pintores.

Si bien han sido muchos los artistas que han contribuido de una u otra manera al arte, solo algunos destacan por la influencia que han tenido desde sus tiempos hasta la actualidad, siendo famosos, sobre todo para quienes están interesados en el amplio mundo del arte.

Giotto di Bondone

pintores más famosos
La adoración de los Reyes Magos

Giotto di Bondone nació cerca de Florencia, Italia (1267-1337), y trabajó como arquitecto y pintor durante la Baja Edad Media, dentro del período del arte protorrenacentista. Era conocido por ser uno de los artistas influyentes que se alejó del estilo bizantino dominante, ayudando así a iniciar una nueva era de pintura realista que había faltado durante un par de cientos de años.

Jan van Eyck

pintores mas famosos
Virgen del canónigo Van der Paele

Jan van Eyck nació en Maaseik, Bélgica (1390-1441), pero fue más activo como pintor en la ciudad de Brujas. Sus innovaciones dentro del mundo del arte lo llevaron a convertirse en uno de los primeros artistas influyentes del arte del Renacimiento del Norte. De hecho, en el año 1422 comenzó a trabajar en La Haya, y en ese momento ya tenía múltiples aprendices.

Leonardo da Vinci

pintores más famosos
Mona Lisa

Leonardo da Vinci nació en Italia (1452-1519), quien no solo fue uno de los maestros pintores más populares de todos los tiempos, sino también una persona influyente que participó en muchas actividades, como la ciencia, la ingeniería, la arquitectura y el arte. A pesar de ser conocido en un principio por su obra de arte y ser citado regularmente como el padre del periodo del Alto Renacimiento, fueron sus diarios los que le dieron fama por parte del público en general.

Miguel Ángel

pintores más famosos
La creación de Adán

Michelangelo Buonarroti nació en roma, Italia (1475-1564), y aunque realizó trabajos como arquitecto y escultor y poeta, es más laureado por su trabajo con la pintura. Es cierto que se veía más a sí mismo como un arquitecto, pero por su habilidad, el papa Julio II lo introdujo de alguna manera, casi por imposición, a crear sus obras de arte más icónicas. Por su puesto que desde sus tiempos hasta ahora, sigue siendo admirado, aportando al movimiento de la pintura renacentista.

Rafael Sanzio

pintores más famosos
La escuela de Atenas

Raffaello Sanzio da Urbino es un pintor y arquitecto de la época del Renacimiento de Italia que nació en Roma (1483-1520). Los historiadores han elogiado con frecuencia su trabajo por su claridad de forma y habilidad de composición, que junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, se le considera miembro de la Trinidad de los Maestros.

El Greco

pintores más famosos
Laocoonte

Nacido bajo el nombre de Doménikos Theotokópoulos, en Creta, Grecia (1541-1614), era apodado como El Greco, quien a pesar de su ascendencia griega, fue considerado una figura importante en el Renacimiento español. Estudió y dominó el arte posbizantino, pero cuando se mudó a Roma en 1570, comenzó a incluir estilos de pintores contemporáneos. En 1577, se mudó a la ciudad de Toledo en España, donde recibió encargos para muchas de sus obras más reconocidas.

Caravaggio

pintores más famosos
La vocación de San Mateo

Michelangelo Merisi da Caravaggio nació en Milán, Italia (1571-1610), pero pasó la mayor parte de su vida en Roma siguiendo una carrera como artista. Su trabajo tuvo la influencia más impactante en otros pintores de su tiempo en los primeros días de la formación del período barroco. Su fama creció como resultado de sus interpretaciones innovadoras de temas clásicos, así como el uso de una técnica artística conocida como claroscuro.

Artemisia Gentileschi

pintores más famosos
Judit decapitando a Holofernes

Artemisia Gentileschi nació en Roma, Italia (1593-1656), y los historiadores la consideran una de las artistas más respetadas del siglo XVII. Allanó el camino para una generación de mujeres artistas que la seguiría. Sus poderosas representaciones de mujeres como figuras mitológicas, bíblicas e históricas fueron referencias al componente femenino de su arte. Era conocida por su experiencia en el uso del color para comunicar capas de dramatismo y complejidad.

Nicolás Poussin

pintores más famosos
La danza de la vida humana

Nicolas Poussin fue un artista de origen francés, quien gozaba de gran popularidad en su país (1594-1665), pero también en el mundo del arte. No obstante, pasó la mayor parte de su vida en Roma, Italia, donde vivió y trabajó. Su arte se caracterizó por el uso del orden, la racionalidad y la claridad en sus composiciones, así como por la preferencia por la línea sobre el color en sus paisajes pintados.

Diego Velázquez

pintores más famosos
Las meninas

Diego Velázquez fue un artista nacido en España (1599-1660), de gran renombre durante el Siglo de Oro español y en la corte del rey Felipe IV. Se reconoció por sus diversas representaciones de eventos históricamente significativos, así como por sus retratos de nobles y plebeyos españoles, que eran obras muy distintivas para la época.

Rembrandt van Rijn

pintores más famosos
Leccion de anatomia del Dr. Nicolaes Tulp

Rembrandt van Rijn nació y creció en la ciudad de Leiden, Holanda (1606-1669), y es probablemente uno de los artistas holandeses más famosos. Fue aprendiz del conocido pintor Piter Lastman. Luego de ello, comenzó su propio taller de pintura, enseñando también sobre este arte a estudiantes como Gerrit Dou. Si bien tuvo cierto éxito en vida, lamentablemente el final de la misma lo alcanzó en medio de la pobreza.

Johannes Vermeer

pintores más famosos
El arte de la pintura

Johannes Vermeer fue un pintor barroco de Holanda (1632-1675), que creó pinturas conocidas sobre la vida de la clase media, en particular los interiores de las casas. Trabajó en cada cuadro durante un largo período de tiempo, teniendo mucho cuidado en aplicar los detalles de forma metódica y sin prisas. Disfrutó de un éxito menor a lo largo de su carrera, aun así murió endeudado, pero sus contribuciones no dejan de ser apreciadas en la actualidad.

Elisabetta Sirani

pintores más famosos
Porcia hiriéndose en el muslo

Elisabetta Sirani fue una artista del período barroco que nació en Bolonia, una ciudad dentro del Sacro Imperio Romano Germánico (1638-1665). El primer aprendizaje lo recibiría de su padre en su estudio personal, ya que los Sirani eran una familia creativa. Su trabajo se elogió por su profesionalismo, velocidad de creación y singularidad de sus composiciones.

Francisco Goya

pintores más famosos
Saturno devorando a su hijo

Francisco Goya fue un pintor aragonés nacido en la localidad de Fuendetodos, España (1746-1828). Comenzó a estudiar con José Luzán y Martínez y continuó con Anton Raphael Mengs. Por sus contribuciones al movimiento romántico, fue nombrado pintor de la corte de la Corona española en 1786. Como resultado, gran parte de su obra temprana consiste en retratos encargados de la monarquía y la aristocracia españolas. Sin embargo, cuando le diagnosticaron una condición que lo dejó sordo en 1793, su arte se volvió más lúgubre y oscuro.

JMW Turner

pintores más famosos
Pescadores en el mar

El pintor inglés llamado JMW Turner, nació en el pueblo de Covent Garden, en Londres (1775-1851). No solo era pintor, igualmente impresor romántico, conocido por sus vívidas y, en ocasiones, violentas representaciones de barcos de guerra y la vida marina. Es reconocido por ser uno de los artistas más influyentes en la pintura de paisajes.

Eugène Delacroix

pintores más famosos
La Libertad guiando al pueblo

Hablar de Eugène Delacroix es hacer referencia al artista más conocido de la era romántica en Francia en el siglo XIX y, a menudo, se le considera el artista francés más importante de su tiempo (1798-1863). El impresionismo se inspiró profundamente en su uso vibrante del color y sus pinceladas extremadamente expresivas. No estaba interesado en las tradiciones, y prefería explorar lo desconocido yendo a lugares como el norte de África en busca de inspiración.

Édouard Manet

pintores más famosos
Un bar del Folies Bergere

Édouard Manet nació en París, Francia (1832-1883), a quien se le señala como un pintor modernista en el siglo XIX por sus representaciones de la vida moderna. Es todavía una figura destacada en el movimiento de transición del estilo del Realismo al Impresionismo. Creó un estilo distintivo que fue reconocido por su creatividad e influyó en muchos pintores posteriores durante las últimas dos décadas de su vida.

Paul Cezanne

pintores más famosos
Montaña Sainte-Victoire

Paul Cezanne es el pintor postimpresionista más conocido de Francia, país donde nació (1839-1906). Es más reconocido por cerrar la brecha entre los pintores impresionistas del siglo XIX y el cubismo, la tendencia más popular a principios del siglo XX. También por experimentar con la noción de simplicidad geométrica, logrando el uso de pinceladas exploratorias y repetidas que caracterizan su arte.

Claude Monet

pintores más famosos
Nenufares

Oscar-Claude Monet, nacido en Francia (1840-1926), es un conocido pintor que a menudo se denomina como el creador y padre del impresionismo. Trató de representar la naturaleza tal como la veía subjetivamente y, como resultado, se le considera un importante precursor del movimiento modernista.

Pierre-Auguste Renoir

pintores más famosos
El almuerzo de los remeros

Pierre-Auguste Renoir, pintor francés (1841-1919) sigue siendo denominado como uno de los pintores famosos más productivos del siglo XIX, catalogado como líder entre los pintores del movimiento impresionista francés. Se especializó en retratos personales de personas en escenarios y posturas naturales, destacando la forma femenina, los temas de belleza y sensualidad.

Vincent van Gogh

pintores más famosos
La noche estrellada

Vincent van Gogh fue un pintor holandés postimpresionista que nació en Zundert, Países Bajos (1853-1890). Creó varios retratos, naturalezas muertas y pinturas de paisajes, pero solo hasta después de su muerte ganó popularidad y elogios de la crítica. Fundó un estilo inmediatamente identificable por su uso dramático del color y pinceladas expresivamente espontáneas, sirvieron para establecer la base del arte contemporáneo.

Wassily Kandinsky

pintores más famosos
Composición ocho

Wassily Kandinsky fue un teórico del arte y pintor ruso que nació en Moscú (1866-1944). Es a menudo citado como el creador de las artes abstractas. No sería hasta después de cumplir los 30 que comenzó a estudiar pintura. Ayudó a abrir el Museo de la Cultura de la Pintura, pero después de encontrar difícil combinar sus perspectivas personales con la sociedad soviética impulsada por el materialismo, regresó una vez más a Alemania, en donde se había formado previamente.

Enrique Matisse

pintores más famosos
La danza

Muchos estudiosos del arte consideran que Henri Matisse se encuentra entre los pintores franceses más importantes y famosos de la era moderna (1869-1954). También ha sido considerado como el mejor colorista del siglo XX, trabajando en una variedad de medios como la pintura y la escultura, aunque es más mencionado por sus obras de inspiración fauvista.

Pablo Picasso

pintores más famosos
Los tres músicos

Pablo Picasso, pintor español que a pesar de haber nacido en la ciudad de Málaga, España (1881-1973), pasaría la mayor parte de su vida laboral en Francia. Picasso es llamado por los historiadores del arte como uno de los pintores más importantes del siglo XX, cofundador del cubismo, el collage y la escultura construida, empezando a demostrar su notable capacidad creativa desde temprana edad.

Georges Braque

pintores más famosos
Hombre con guitarra

Georges Braque fue un pintor muy importante de Francia en el siglo XX, país de donde es originario (1882-1963). También se desempeñó como dibujante, grabador y escultor, pero su trabajo en el movimiento fauvista lo llevó a ser altamente aclamado por las contribuciones realizadas, incluso ayudó a desarrollar el cubismo.

Salvador Dalí

pintores más famosos
La persistencia de la memoria

Salvador Dalí es uno de los personajes más conocidos de España (1904-1989) y del mundo del arte, y es recordado y adorado tanto por su estrambótico y lujoso estilo de vida como por su prolífica producción artística. Dalí era plenamente consciente de sus peculiaridades y las utilizó para producir obras de arte muy personales, ricas en simbolismo subliminal y características oníricas, contribuyendo al desarrollo de nuevos lenguajes visuales dentro del surrealismo.

Frida Kahlo

pintores más famosos
Las dos Fridas

Frida Kahlo fue una famosa retratista que nació en la Ciudad de México, México (1907-1954). Sus autorretratos le dieron mucha fama, utilizando técnicas ingenuas de arte popular para expresar su identidad étnica. A partir de su trabajo, expresó temas como la clase, el género y la cultura mexicana poscolonial. Creó su propia versión de la cultura mexicana al combinar partes de fantasía y realismo personal, siendo una voz distintiva para las mujeres en las artes.

Andy Warhol

pintores más famosos
Reinas reinantes

Andy Warhol es seguramente uno de los artistas estadounidenses más famosos (1928-1987). Su nombre se ha asociado tan estrechamente con el movimiento del arte pop que se le ha apodado el papa del pop. Fue criticado duramente por ser visto su arte como disruptivo a lo establecido. Sin embargo, tiene reconocimiento precisamente por ello, y es que hizo experimentos cinematográficos y fotográficos, serigrafía, entre otros, para crear sus obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario