Significado de los colores Whipala

La bandera Wiphala es una que se diferencia de las más comunes por ser de una forma cuadrada en vez de rectangular, pero eso no es lo que resalta de ella, sino los muchos colores que posee y la disposición de los mismos.

Hay que tener en cuenta que los orígenes de esta bandera se remontan por lo menos a la época precolombina, y aunque ha evolucionado hasta la que se conoce hoy en día, fue a penas en 2009 cuando en Bolivia se reconoció como un símbolo oficial de la cultura andina.

los colores de bandera whipala
Wiphai (Triunfo) + Laphaqi (Fluir del viento) = el triunfo que ondula al viento

Características de la bandera Whipala

La bandera Wiphala o igualmente señalada con otros nombres como Whipala, Wipala o Wiphayla, tiene 7 colores; blanco, amarillo, naranja, rojo, violeta, azul y verde; repartidos en 49 cuadrados de 7 filas y 7 columnas.

caracteristicas bandera wiphala

Los colores tienen una disposición como vemos que empieza en el centro con blanco de forma diagonal, y continua de manera descendente de izquierda a derecha con el resto.

Hay que resaltar que su forma es cuadrada para expresar igualdad, justicia libertad, armonía, solidaridad, equilibrio y cooperación.

Significados de los colores Wiphala

Los colores se originan en el rayo de luz solar, que al descomponerse forman naturalmente los colores que vemos en el arcoíris; cada uno de estos son asociados con un concepto por el que se rige su cultura:

  • Blanco: hace alusión al tiempo y la dialéctica, expresando con esto el desarrollo en diferentes áreas como la ciencia, tecnología, arte, trabajo tanto manual como intelectual y el fundamento de la estructura comunitaria.
  • Amarillo: representa la fuerza y la energía, dos aspectos que van de la mano, expresando principios morales de su pueblo, siendo al mismo tiempo las leyes y normas que se practican.
  • Naranja: es el color de la sociedad y la cultura, lo que es igual a la preservación y procreación de su gente, que va de la mano con la formación, educación, medicina, salud.
  • Rojo: es sinónimo de nuestro planeta Tierra, destacando la importancia que tiene para este y para sus habitantes el desarrollo intelectual, el pensamiento y conocimiento.
  • Violeta: símbolo de lo que es la política y la ideología andina, lo que es a su vez el poder comunitario de sus pueblos, la estructura del poder y la organización política, social, cultural y económica.
  • Azul: es por su parte el espacio cósmico, lo que refiere a los astros del planeta y como influyen en este mediante la astronomía, física, fenómenos naturales, gravedad, entre otros.
  • Verde: es igual a economía y producción andina, por un lado, incluye sus suelos, materia de la naturaleza, flora y fauna, por el otro, la producción agropecuaria, yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

En resumen, los colores Wiphala significan:

Al buscar el significado de los colores Wiphala muchos suelen confundir los mismos con el de la bandera LGBT, ya que también está basado en el arcoíris. En seguida te mostramos de forma resumida lo que representa cada uno de los colores Wiphala:

Blancotiempo y dialéctica
Amarillofuerza y energía
Naranjasociedad y cultura
Rojoplaneta Tierra
Violetapolítica e ideología andina
Azulespacio cósmico
Verdeeconomía y producción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario