21 de Marzo: Día Internacional del Color

El día del color se celebra internacionalmente cada 21 de marzo, en más de 30 países desde hace apenas una década, semanas después que el Día de la Mujer.

La intención de esta fecha es honrar los colores por la influencia que tienen desde la percepción visual de cada individuo, influyendo de muchas maneras.

Índice
  1. ¿Por qué se celebra el 21 de marzo el Día del Color?
  2. Logotipo del International Colour Day
  3. Importancia que tiene el Día Internacional del Color

¿Por qué se celebra el 21 de marzo el Día del Color?

En 2008 se propuso por la Asociación Portuguesa del Color, a la Asociación Internacional del Color, establecer una fecha de celebración. Fue al año siguiente, en el 2009, que los países pertenecientes a la AIC se pusieron de acuerdo con la fecha, pero ¿Por qué escogieron esta?

Leonhard Oberascher, miembro representante de Austria, señaló que el 21 de marzo era el día en cuál se producen los dos equinoccios, es decir, que tanto el día como la noche tenían más o menos la misma duración. De esta manera, la luz y la sombra influían en la misma medida en los colores observables.   

Además, es cuando inicia la primavera en el hemisferio norte, mientras en el sur, inicia el otoño, dos estaciones coloridas.

Por ambas razones de peso, los representantes de cada país de la AIC, acordaron esta fecha y no otras que fueron tentativas.

Logotipo del International Colour Day

dia internacional del color

En el congreso del 2012 se hizo un concurso para elegir así un logotipo representativo para el día del color en Taipéi. La diseñadora Hosanna Yau ganó el concurso por el logotipo desarrollado, con una explicación asociada a una de las razones por la que se escogió la fecha del 21 de marzo:

Los dos círculos forman un ojo. Una mitad lleva los colores del arcoíris y la otra mitad está en negro, representando la luz y la oscuridad, el día y la noche, una fiesta para el ojo a concretarse en el día internacional del color.

Importancia que tiene el Día Internacional del Color

El Día Internacional del Color es una oportunidad valiosa para reconocer y celebrar la profunda influencia del color en todos los aspectos de la vida humana.

Por un lado, embellece nuestro entorno, y por el otro juega un papel esencial en el arte y la cultura, donde se utiliza para transmitir emociones, simbolismos y narrativas visuales.

En el ámbito del diseño, tanto gráfico como industrial, el color es una herramienta fundamental que permite a los creadores comunicar ideas y evocar respuestas específicas en el público.

Además, en la moda, el uso del color define tendencias y expresa identidades personales y colectivas, reflejando la diversidad cultural y social de nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir