Significados de los colores feministas

En un inicio, la lucha emprendida por las mujeres que buscaban establecer sus derechos, no solamente humanos y sociales, sino igualmente sexuales y reproductivos, no se conocía con la denominación de ‘movimiento feminista’ como si se conoce actualmente.

Con el paso del tiempo, el movimiento feminista ha tomado más fuerza, estableciéndose en el proceso el uso de ciertos colores a los que se le atribuyen los siguientes significados:

Morado

que significan colores feministas

El morado o violeta es un color sinónimo de los movimientos feministas, pues tiene mucha presencia en la historia, el cual fue escogido junto al blanco y el verde por las sufragistas inglesas en el año 1908, como colores para reivindicar sus acciones mientras exigían sus derechos.

Desde inicios del siglo XX en adelante, el morado se ha seguido llevando en todo tipo de marchas feministas, por ello es que también se ha convertido en un color representativo cada 8 de marzo, el Día de la Mujer, incluso cada 25 de noviembre, el Día Mundial Contra la Violencia de Género.

Verde

que significan colores feministas

El color verde en el feminismo se empezó a utilizar en gran medida en años recientes, popularizándose en Latinoamérica entre el 2017 al 2018 debido a las protestas realizadas en Argentina bajo grupos llamados como Marea Verde.

Se estima que desde el 2005, cuando se realizó una campaña nacional en Argentina para exigir el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, cada vez más mujeres llevaban pañuelos verdes con esta consigna, lo que se fue usando más con el tiempo.

Rosa

que significan colores feministas

Por un lado, el rosa es un color que se usa comúnmente para denunciar los feminicidios y los casos de violencia de género.

Por el otro lado, se ha planteado que con el rosa muestre una postura incluyente con respecto a las mujeres transgénero.

Posible bandera feminista

El 4 de marzo del 2021 la activista Fernanda Dudette propuso a través de Twitter representar el movimiento actual con una bandera que llevará los colores morado, verde y rosa, cada cual por los siguientes motivos:

  • Morado: es un color histórico y oficial del movimiento, figurando la lucha por la igualdad y la justicia.
  • Verde: es alusivo al derecho para que cada mujer pueda elegir sobre su propio cuerpo, decidiendo cuándo y cómo serán madres.
  • Rosa: proporcionar apoyo a las mujeres trans, para que sea un movimiento inclusivo en amplio sentido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario