¿Por qué las ranas punta de flecha son tan coloridas?

Las ranas pertenecientes a la familia de anfibios denominada como dendrobátidos, son conocidas más popularmente como ranas venenosas de dardo o ranas punta de flecha, las cuales destacan por sus llamativos colores.

Su nombre popular tiene relación con el uso de las ranas, sobre todo en las tribus de Centroamérica y América del Sur de donde son originarias, ya que se untaban los dardos en su piel para aprovechar su veneno al cazar.

¿A que deben su color las ranas punta de flecha?

Estas ranas suelen habitar ecosistemas bastante diversos, hallándose en bosques y selvas de todo tipo, siendo visibles por sus colores ante los posibles depredadores.

Sin embargo, la realidad es que las ranas punta de flechas reflejan un fenómeno conocido como aposematismo, lo que hacen se protejan precisamente por sus rasgos llamativos.

De alguna manera sus colores advierten sobre su veneno a los depredadores, alejándolos la mayoría de las veces, ya que a pesar de ser un bocadillo fácil de obtener, llega a ser mortal.

Colores que llegan a tener las ranas punta de flecha

La familia de los dendrobátidos incluye 203 especies de ranas, que miden entre 1 a 6 cm, encontrando en esta una gran cantidad de tonalidades y combinaciones en colores como las siguientes:

Dendrobatidae amarilla y negra

colores ranas punta de flecha

Dendrobatidae roja

colores ranas punta de flecha

Dendrobatidae verde

colores ranas punta de flecha

Dendrobatidae coral y morado

colores ranas punta de flecha

Dendrobatidae azul

colores ranas punta de flecha

Dendrobatidae azul, amarillo, negro y naranja

colores ranas punta de flecha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario