Colores de la cultura Rastafari

El movimiento Rastafari es una corriente ideológica y espiritual originaria de Jamaica fundada por Jah Rastafari. Se basa en tradiciones africanas orientadas a la cultura, alimentación, música y ceremonias, las cuales se identifican con colores como el verde, rojo y amarillo.

La escogencia de estos colores para su bandera no es al azar, puesto que los significados de los colores rastafari están bien relacionados con lo que pretende reflejar el movimiento:

Verde: madre naturaleza

Es utilizado en representación de la madre naturaleza y de todo lo que proviene de ella, desde la vegetación hasta los animales y seres vivos.

Para los valores rastafari, es de suma importancia conectarse con la naturaleza en cada momento, y uno de sus objetivos es cuidar de ella.

Este color también se evidencia en la planta de marihuana, muy relacionada a esta cultura y considerada como la hierba de la salud de la nación. A nivel espiritual, se utiliza como un medio de consumo para la meditación y la conexión.

Amarillo: riqueza de las tierras

Su significado está orientado principalmente a la riqueza de sus tierras, es decir, a la abundancia económica y espiritual que nace de África en toda su extensión. Al mismo tiempo, es sinónimo de respeto y la libertad a nivel religioso, político, social, educativo, entre otros.

Por otro lado, se asocia a la felicidad plena, la cual se halla cuando se une el cuerpo, la mente y el espíritu, dejando que todo ser humano pueda expresar sus pensamientos y, a la vez, comprenda las diferencias en los criterios de sus prójimos, sin importar su orientación.

Rojo: sangre derramada

Con el color rojo se rinde honor a todos los mártires que han luchado por su ideología Rastafari, muriendo en pro de continuar el legado, y en defensa de los principios instaurados en esta cultura que no solo se practica en Jamaica, pues se ha difundido en todo el mundo.

Pero, además el rojo representa la fuerza, confianza, bravío y optimismo de toda la comunidad de rastafaris, quienes enfrentan con fe todas las adversidades que se les presenten. Del mismo modo el rojo también es alusivo a la iglesia de los Rastas, bautizada como la Iglesia Triunfante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario