9 Significado de los colores en las joyas
Las joyas son accesorios que gustan mucho llevar para complementar un atuendo, pues tienen la capacidad de hacerlo destacar positivamente gracias a la belleza que reflejan, pero más allá de su belleza estética, las joyas también comunican mensajes simbólicos a través de los colores que componen a cada una.
En el mercado existen múltiples joyas, como anillos con piedras de colores, collares, pulseras, entre otros, y si bien al escogerla lo más importante es el diseño, el tono de la misma se debe tener en consideración.
Sea que vayas a adquirirlas para ti o para regalar, debes saber que cada color tiene asociaciones únicas y evoca emociones distintas, lo que añade un significado adicional a las piezas que elegimos usar o para dar.
Rojo: pasión y energía
El rojo es un color audaz y enérgico que evoca sentimientos de pasión y poder, siendo en las joyas, incluso en pequeña escala, un color rojo se asocia comúnmente con el amor, la fuerza y la vitalidad. La incorporación de piedras preciosas rojas como rubíes o granates puede simbolizar el amor apasionado y la pasión desenfrenada.
Azul: calma y serenidad
Los tonos del azul suelen representar la calma y la serenidad, las cuales transmiten en joyas un sentido de tranquilidad y armonía. El zafiro azul y el topacio azul son ejemplos de piedras preciosas que se asocian con este color. Además de su significado relajante, el azul también puede representar la lealtad, la sabiduría y la confianza.
Blanco: pureza y elegancia
Las joyas blancas, como las perlas, simbolizan la elegancia y la delicadeza, así como la pureza y la inocencia. A menudo se utilizan en ocasiones formales o bodas. Las perlas, en particular, tienen una asociación especial con la feminidad y la sofisticación, que aportan un sentido de estilo clásico y atemporal.
Negro: misterio y poder
El negro puede representar el misterio y la elegancia, centrándonos en las joyas, y se encuentra presente en piedras preciosas como el ónix o el diamante negro, que a menudo se asocian con la fuerza y el poder. Lo grandioso es que por sus características son sinónimo de sofisticación y estilo vanguardista.
Rosa: amor y ternura
Uno de los colores más suaves y románticos que evoca sentimientos de amor y ternura, es el rosa. El cuarzo rosa y la morganita son ejemplos de piedras preciosas que capturan la esencia de este color, que transmiten feminidad y delicadeza, añadiendo un toque romántico a cualquier conjunto.
Verde: naturaleza y renovación
El verde es el color de la naturaleza y la renovación, por lo que las joyas verdes representan la frescura, la esperanza y la conexión con el entorno natural. En cuanto a piedras preciosas verdes, tenemos la esmeralda y el jade, que están asociadas con la abundancia y la prosperidad.
Amarillo: alegría y optimismo
No cabe duda que el amarillo es un color luminoso y alegre que evoca sentimientos de alegría y optimismo. El topacio amarillo y el citrino son ejemplos de piedras preciosas que se asocian con este color, llegando a simbolizar la creatividad y la confianza, aportando una dosis de vitalidad y brillo a cualquier atuendo que combine.
Morado: realeza y espiritualidad
El morado es un color asociado con la realeza y la espiritualidad, por ende, la joyería morada transmite un sentido de misticismo y encanto. La amatista y la tanzanita son ejemplos de piedras preciosas que capturan la esencia de este color.
Gris: neutralidad y sofisticación
En las joyas, el gris se asocia comúnmente con la neutralidad, sofisticación y elegancia discreta, aunque en los anillos de humor la simbología es diferente. Las piedras preciosas grisáceas, como el diamante gris o la hematita, aportan un aspecto moderno y refinado a cualquier conjunto.
Deja una respuesta