Significado de las banderas coloridas del Himalaya

El Himalaya es uno de los lugares más turísticos a nivel mundial, lo que no solo se debe a la belleza innegable de sus paisajes sino a su riqueza cultural.

Y al llegar allí, lo que más resalta son sus miles de banderas por doquier, generándose una pregunta común ¿Por qué el Himalaya está lleno de banderas de colores?

¿Qué son las banderas del Himalaya y sus funciones?

significado colores bandera himalaya

Son conocidas también como banderas budistas o banderas de plegarias, y son banderas adoptadas por la religión budista para la representación de plegarias, símbolos y mantras, de acuerdo al color al que correspondan.

Existen dos tipos de banderas del Himalaya, las verticales (darchor) que se colocan en los mástiles y las horizontales (lung tha) que son las más recurrentes y se guindan directamente a las cuerdas.

En general, la función de ellas es proveer buena fortuna, salud, una larga vida y abundancia económica a las personas. También son una forma de venerar a los dioses y solicitar el permiso de los mismos de manera continua.

Significado de los colores de las banderas del Himalaya

Las banderas de colores del Himalaya que se usan son azul, blanco, rojo, verde y amarillo, y cada cual tiene un significado específico:

  • Azul. Este azul es de un tono entre oscuro y medio, pues representa al cielo abierto.
  • Blanco. El blanco es el símbolo de la transparencia del agua.
  • Rojo. Con el rojo se representa el fuego y la fuerza del mismo.
  • Verde. La relación del color verde de las banderas, es con el aire.
  • Amarillo. Respecto al amarillo tenemos que significa la madre tierra.

Es indispensable señalar que cada una de estas banderas incorporan el dibujo de un equino (conocido como el caballo del viento), que trae consigo tres joyas, que a su vez simbolizan las tres nociones básicas en el budismo (Dharma, Shanga y Buda). Además de ello, incluyen textos alrededor, los cuales son oraciones y/o mantras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario