49 Obras de arte más famosas de todos los tiempos
El mundo del arte es maravilloso, por ello muchos lo aprecian, aunque son pocos quienes lo crean, después de todo, hacer arte no es sencillo, siendo más complicado lograr destacar por las obras creadas.
Sin embargo, ciertas pinturas trascienden las barreras del tiempo y la cultura, alcanzando un estatus icónico que las convierte en pinturas de arte más famosas de la historia.
Estas obras maestras no solo han capturado la atención de generaciones enteras, sino que también han influido en la forma en que percibimos la creatividad, la expresión y la sociedad misma, siendo algunas hechas por los pintores más famosos, y otros no tan famosos, que valen la pena conocer.
- Composición 8
- La decapitación de San Juan Bautista
- Guernica
- La ronda de noche
- La persistencia de la memoria
- Almuerzo de la fiesta en barco
- Nº 5, 1948
- La noche estrellada
- Nenúfares
- Paisaje con la caída de Ícaro
- Las meninas
- Tres músicos
- Tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte
- Impresión, sol naciente
- El triunfo de Galatea
- Vista de Toledo
- La Torre de Babel
- El baile
- El columpio
- Los recolectores
- El portador de flores
- El beso
- Autorretrato sin barba
- Retrato de la madre del artista
- Baile del Moulin de la Galette
- El hijo de un hombre
- Terraza de café por la noche
- Gótico americano
- Las señoritas de Aviñón
- La gran odalisca
- La libertad guiando al pueblo
- Napoleón cruzando los Alpes
- La gitana dormida
- La primavera
- Perros jugando al póker
- Retrato de Dora Maar
- Matanza de los inocentes
- Retrato de madame Recamier
- Techo de la Capilla Sixtina
- El nacimiento de Venus
- El matrimonio Arnolfini
- La escuela de Atenas
- Olimpia
- El 3 de mayo en Madrid
- Creación de Adán
- El grito
- La última cena
- La joven de la perla
- Mona Lisa
Composición 8
Esta pintura geométrica fue realizada en 1923 por Vasily Kandinsky. Es considerada una de las mejores piezas de posguerra de Vasily por lo que transmite, y por ello resulta ser de las obras de arte más famosas.
La decapitación de San Juan Bautista
La pintura muestra diferentes lados de la muerte y la crueldad humana. La misma se completó en 1608 por Caravaggio, y se celebró por su clara representación del mundo oscuro.
Guernica
El reconocido artista Pablo Picasso, realizó esta obra en 1937. Es una réplica política a los devastadores bombardeos en la ciudad vasca de Guernica, durante la Guerra Civil Española.
La ronda de noche
Creada por Rembrandt en el año 1642, es una pintura que muestra la salida de la compañía del mismo nombre. Esta se dirigió por el capitán Frans Banninck Cocq y su lugarteniente, Willem Van Ruytenburch.
La persistencia de la memoria
Se trata de una de las pinturas más famosas del artista Salvador Dalí, completada en 1931. La pintura es una representación de los relojes derritiéndose con un estilo distintivo.
Almuerzo de la fiesta en barco
Se terminó en 1881 por el pintor francés Pierre-Auguste Renoir, la cual hizo un icono. Es un verdadero ejemplo de riqueza, la hermosa impresión de los trazos y también un estilo de arte asombroso.
Nº 5, 1948
Tenemos una de las obras más cotizadas de Jackson Pollock, un pintor estadounidense que logró terminar la misma en 1948. La pintura se hizo con colores líquidos y es una especie de arte abstracto.
La noche estrellada
Esta fue una de las pinturas más famosas del artista holandés, Vincent van Gogh. Lo creó en 1889, y es la representación de una vista de una ventana orientada al este de su habitación de asilo, justo antes del amanecer.
Nenúfares
No se trata solo de una pintura, sino una serie de aproximadamente 250 pinturas hechas por Claude Monet, entre 1840 a 1926. Se llevaron a cabo al óleo y representan el jardín de flores en su casa en Giverny.
Paisaje con la caída de Ícaro
Tal obra se le atribuye a Pieter Brueghel el Viejo, creada entre el año 1554 a 1555. En ella vemos una escena de la mitología griega donde Ícaro logró volar con alas hechas de cera de abejas por su padre.
Las meninas
Las meninas se realizó por el principal artista español del Siglo de Oro en 1956, es decir, Diego Velázquez, en la ciudad de Madrid. Es señalada como una de las mejores y más importantes pinturas de la historia del arte moderno.
Tres músicos
Los tres músicos es el título que reciben los dos óleos y collage similares, realizados por el gran artista español Pablo Picasso. Ambos se completaron en París, Francia, alrededor de 1921 y se consideraron como una de las pinturas de estilo cubista más sintéticas.
Tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte
Es sin duda la obra más conocida de George Seurat, que culminó en el año 1884. Esta pintura muestra a muchos parisinos relajándose una tarde de domingo a orillas del río Sena, para la cual utilizó técnica puntillista.
Impresión, sol naciente
Es posible ver en ella el puerto de Le Havre, la ciudad natal de Claude Monet, al amanecer, con un sol rojo y también dos botes de remos. La pintura fue realizada por el increíble artista en 1872, siendo única a su manera.
El triunfo de Galatea
Se contempló finalizada en 1514, y fue creada por el pintor italiano Rafael para la Villa Farnesina de Roma. A pesar de haber sido encargo por uno de los hombres más ricos, el banquero sienés Agostino Chigi, no deja de ser de las pinturas más populares del mundo.
Vista de Toledo
La vista de Toledo es uno de los dos paisajes supervivientes, que fue pintado por El Greco, en este caso entre el año 1596 a 1600. Es señalada como una excelente representación del cielo y el ejemplo perfecto del arte occidental.
La Torre de Babel
Este lugar pintado en un cuadro se hizo en 1563, por Pieter Brueghel el Viejo. Es una obra destacable del arte religioso, y va de acuerdo con el libro de Génesis en la Biblia, que Mitológicamente, es el origen de por qué las personas hablan diferentes idiomas.
El baile
Esta pintura de danza fue realizada en 1910 por Henri Matisse, a pedido especial del coleccionista de arte Sergei Shchukin y un empresario ruso. La pintura de cinco hombres desnudos bailando representa la liberación y el hedonismo.
El columpio
La pintura hecha por Eugène Delacroix en 1830 está en la lista de las pinturas más relevantes de la historia. En ella vemos a una hermosa mujer joven sentada en un columpio en medio de la vegetación sonriendo, la cual, refleja una gran belleza.
Los recolectores
Ilustra a tres mujeres campesinas recogiendo un campo de tallos de trigo perdidos después de la cosecha. La pintura de 1857, de Jean-François Millet, es famosa por presentar de manera comprensiva lo que entonces eran los rangos más bajos de la sociedad rural.
El portador de flores
El portador de flores, de 1935, fue una obra maestra cuyo autor es Diego Rivera. Esta pintura simbólica, llena de matices vibrantes, tiene un significado muy profundo, pues no regala un mensaje interesante.
El beso
Es el ejemplo perfecto del arte moderno temprano, que fue realizada por el pintor austriaco Gustav Klimt entre 1907 y 1908. La misma ilustra la química de una pareja enredada en la sábana de plata y oro y abrazándose haciendo el amor y besándose.
Autorretrato sin barba
Esta es una de las últimas pinturas al óleo de Vincent van Gogh, que es básicamente un autorretrato sin barba, realizada en 1889. Es curioso que su autor le regalará en vida esta pieza a su madre.
Retrato de la madre del artista
Fue hecha por el pintor estadounidense Jame McNeill Whistler, en 1871. La imagen es de la madre de James, Anna McNeill Whistler, que también se muestra en el marco diseñado por McNeill.
Baile del Moulin de la Galette
Artista francés, Pierre-Auguste Renoir, se encargó de hacer la obra en 1876. Es una representación real de la riqueza donde los persas de clase trabajadora solían reunirse y celebrar con música, baile y hermosos vestidos.
El hijo de un hombre
Esta pintura tan única la hizo el asombroso pintor belga Rene Magritte en 1964. Retrata a un joven vestido con un traje formal con un fondo de mar, cielo y una manzana verde flotando, cubriendo su rostro, pero aun así sus ojos se asomaban a un lado.
Terraza de café por la noche
Vincent van Gogh fue el responsable de su creación en 1888. Se exhibió por primera vez en 1891, y gusta mucho por el ambiente al que es capaz de trasladar con solo mirar.
Gótico americano
Grant Wood le dio vida a un cuadro que se hizo famoso, el cual terminó en 1930. Se ve a un granjero de pie con una mujer a su lado, que se dice que es su hermana.
Las señoritas de Aviñón
Esta es una de las pinturas más grandes y famosas del conocido pintor Pablo Picasso, creada en 1907. En ella modelan 5 prostitutas desnudas posando en un burdel con marco y ángulos interesantes.
La gran odalisca
Se pintó por Jean Auguste Ingres, en 1814, y en ella vemos una odalisca. En el lienzo vemos a una mujer sensual y exótica, tendida en forma de orgía, y en su momento, fue bastante criticada por la sociedad.
La libertad guiando al pueblo
La libertad guiando al pueblo es una ilustración de la revolución, pintada por Eugene Delacroix en 1830. Retrata a una mujer con los senos desnudos sosteniendo la bandera de la Revolución Francesa en una mano y rodeada de hombres con gorros frigios.
Napoleón cruzando los Alpes
Una de las pinturas más famosas de Jacques-Louis David, es de Napoleón Bonaparte, que se completó alrededor de 1805. La pintura muestra una imagen real de Napoleón montando su caballo con su ejército a través del Paso del Gran San Bernardo en mayo de 1800.
La gitana dormida
Se concretó en 1897, por el extraordinario artista francés Henri Rousseau. En ella vemos a una mujer negra durmiendo bajo la luz de la luna y también a un león en la espalda en un desierto.
La primavera
Se estima que se hizo a fines de la década de 1470 o inicios de 1480, por el pintor renacentista italiano Sandro Botticelli. El cuadro refleja muchas figuras mitológicas que son muy famosas.
Perros jugando al póker
Esta es una pintura de 1894, realizada por Cassius Marcellus Coolidge. Pertenece a una serie de obras en donde diferentes perros muestran actitudes humanas al jugar con cartas de póker.
Retrato de Dora Maar
Pablo Picasso, uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, preparó esta seductora pintura famosa de una mujer en su vida llamada Dora Markovic, en 1937. Esta imagen representa a la dama desde diferentes ángulos y sin rasgos visibles adecuados.
Matanza de los inocentes
Es de los cuadros más brutales del arte de Peter Paul Rubens, pintado en 1608. En este podemos ver uno de los episodios de la masacre de los inocentes bíblica, tal como se relata en el evangelio de Mateo.
Retrato de madame Recamier
Es un retrato de la bellísima Juliette Recamier, realizado por Jacques-Louis David en 1800. En la pintura se muestra a la mujer vistiendo un sencillo vestido de lino con gracia con los brazos desnudos y el cabello corto.
Techo de la Capilla Sixtina
Pintado por Miguel Ángel entre 1508 y 1512, es una obra clave del arte del Alto Renacimiento. Las ideas de decoración del techo se tomaron de los diferentes extractos del libro del Génesis, y es la pintura más famosa de cualquier representación religiosa.
El nacimiento de Venus
Esta es una pintura realizada por el artista italiano Sandro Botticelli en 1486. La mencionada se hizo famosa por el hermoso rostro de la dama y también por la tímida postura mientras se paraba con gracia en una concha y otras personas celebraban su modestia.
El matrimonio Arnolfini
Fue una pintura al óleo de 1434 realizada por Jan Van Eyck, que representa a un comerciante italiano y también a su esposa en su casa. Se señala como una de las pinturas más originales y bellas por su estilo de arte moderno y su toque natural.
La escuela de Atenas
El artista italiano Raphael pintó su obra entre 1509 y 1511, como parte de un encargo. Con ella se representa a varias personas ocupadas con sus deberes principales y el extravagante palacio.
Olimpia
El autor de la obra es Edouard Manet, quien retrató a una mujer acostada y desnuda, y su sirviente sirviéndole flores en 1863. En aquel entonces, generó polémica, pero no dejó de ser relevante.
El 3 de mayo en Madrid
El pintor español Francisco Goya hizo esta maravilla en 1808. Se intenta mostrar con ella la cruel realidad de los rebeldes españoles que lucharon contra los ejércitos de Napoleón durante la guerra de la Península en 1808.
Creación de Adán
Hecha nada más y nada menos que por el italiano Miguel Ángel entre 1508 a 1512, es de las pinturas más icónicas. La obra maestra representa a Dios dando a luz al primer ser humano en esta Tierra, Adán también, casi tocando su mano.
El grito
Una de las pinturas más populares fue hecha en el año 1893, por el mejor pintor noruego Edvard Munch. El punto de enfoque de esta pintura excepcional es la nube que se vuelve rojo sangre al ponerse la luz del sol, aunque el grito en sí mismo no pasa desapercibido.
La última cena
Esta famosa pintura terminada en 1498, de Leonardo da Vinci, representa la escena en vivo de la última cena de Jesús. Estaba en la Iglesia con sus doce apóstoles, después de lo cual Jesús anunció que uno de ellos lo traicionó.
La joven de la perla
El muy talentoso pintor holandés Johannes Vermeer se encargó de crear esta obra en 1665. La pintura es una ilustración de una hermosa niña con un bonito vestido, cubriendo un turbante sobre la cabeza y un enorme arete de perlas.
Mona Lisa
Leonardo da Vinci hizo la Mona Lisa en algún momento entre 1503 y 1509. La sonrisa de Mona Lisa es la representación visual de la idea de la felicidad, según su autor, y es la obra de arte más famosa de todas.
Deja una respuesta