¿Por qué se llama ‘negro’ el Black Friday?

Fecha de la última modificación

El Black Friday, o llamado como Viernes Negro por su traducción en español, no es una fecha festiva, pero se celebra en prácticamente todo el mundo como si lo fuera.

Se trata de una fecha consumista que se señala como la inauguración de las compras navideñas, pues casi un mes después, o pasado poco más de un mes, se celebra la Navidad, y es que se realiza el último viernes del mes de noviembre, el cual cambia cada año, pero surge la duda de por qué se llama Black Friday, y con razón.

Primer uso del término Black Friday

porque se llama asi el black friday

En primera instancia se cree que el término Black Friday tiene su origen en Philadelphia, donde era usado popularmente en el año 1975 para describir el tráfico vehicular que se generaba en las calles al día siguiente de Acción de Gracias.

Se dice que los pioneros en establecer dicho término fueron los oficiales de policía que regulaban el tráfico de la ciudad en 1961.

Una segunda teoría nos indica que se acuñó el término para referir al hecho de que los números rojos de las empresas y negocios se teñían de negro por las compras que hacia la población luego de celebrar la Acción de Gracias.

Si bien existen otras teorías acerca de cómo surgió el compuesto de las palabras Black y Friday, estas son las dos más aceptadas.

Black Friday asociado a las ofertas

Pasada la gran crisis en 1929, fue un problema común que en los años siguientes existiera un excedente en los distintos comercios, y ante tal situación, Fred Lazarus Jr., un comerciante que fundó los almacenes Macy’s, tuvo la idea de rebajar los precios originales de los productos.

Fue este hecho, sumado a que en los años siguientes se empleó el término Black Friday, que la fecha es sinónimo de ofertas, descuentos, ahorro, entre otros relacionados.

¿Por qué se utiliza el adjetivo negro?

porque se llama asi el black friday

El adjetivo negro ha sido utilizado desde hace muchos siglos hasta la actualidad para retratar hitos de grandes perdidas económicas, incluso para realizar referencia a diferentes conflictos históricos.

Por lo general dicho adjetivo implica aspectos negativos, pero el Black Friday se considera como un evento positivo, gracias a la posibilidad de, por un lado, que los usuarios compren por menores precios, y por el otro lado, que las empresas y negocios, puedan darles salida a sus productos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario