16 Frutas y verduras de color morado y sus beneficios

Los alimentos morados son de los más llamativos a la hora de servirlos en los platos, precisamente por su color, siendo importantes por los beneficios que son capaces de aportar, y que toda persona puede disfrutar en su salud.

Las frutas, verduras y vegetales de color morado en ocasiones están en las listas de los negros, porque se oscurecen tanto que se perciben de tal tonalidad, pero existen otros diferentes que son completamente morados que no solo valen la pena conocer, sino igualmente empezar a consumirlos por sus aspectos positivos.

Índice
  1. Frutas de color morado
  2. Verduras de color morado

Frutas de color morado

frutas moradas
  • Moras. Las moras son frutas de color púrpura oscuro llenas de antioxidantes llamados antocianinas que ayudan a mejorar la salud digestiva, promueven la pérdida de grasa y reducen el riesgo de inflamación. Las mismas contienen nutrientes como vitamina C, potasio, luteína, magnesio y vitamina K.
  • Ciruelas. Las ciruelas son ricas en fenoles, un compuesto que ayuda con muchos beneficios para la salud. Son una buena fuente de vitaminas, como la vitamina C, que son de utilidad con la absorción del hierro, vitamina B2, que ayuda a mejorar la digestión, y vitamina A, que ayuda a la salud de los huesos y también contienen poderosos antioxidantes.
  • Uvas. Es un hecho que son frutas moradas populares, y son más distintivas en dicho color. Al consumirlas podemos obtener vitamina C, sin obviar minerales varios como hierro, cobre, potasio, calcio, azufre, selenio, fósforo y magnesio.
  • Mango morado. No es tan común de hallar, pues el mango normalmente es amarillo, pero en color morado existe. Lo que destaca de esta fruta morada, es que el mismo tiene más antioxidantes que otros tipos, contando con múltiples vitaminas y minerales propios del mango.
  • Mangostán morado. El mangostán morado tiene un sabor agridulce con pieles moradas duras que debes quitar para disfrutar del interior. Son una fuente de antioxidantes que aportan valor nutricional, ofreciendo propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y neuroprotectoras gracias a sus vitaminas y minerales.
  • Grosellas negras. Las grosellas negras tienen un tono también morado, y son sinónimo de un alto contenido de nutrientes y antioxidantes. Incluyen vitamina C, compuestos fenólicos y aceites esenciales, así como principalmente potasio.
  • Bayas de saúco. Las bayas de saúco son bayas de color púrpura oscuro, casi siempre, que provienen del árbol de saúco europeo. Es una fruta es rica en antioxidantes y nutrientes que son de utilidad para estimular el sistema inmunológico, contando con fibras dietéticas, vitamina C, flavonoles y ácidos fenólicos.
  • Manzana estrella morada. Estas poseen una cubierta brillante que luego se vuelve roja-morada. Es una fuente de vitamina C que estimula el sistema inmune, y posee antioxidantes que combaten los radicales libres y nutrientes como el calcio y el potasio necesarios para tener huesos y dientes más fuertes.

Verduras de color morado

verduras y vegetales morados
  • Zanahorias moradas. Muchos no lo saben, pero podemos encontrar zanahorias moradas, aunque son raras dependiendo del sitio. Tal como las zanahorias naranjas, suman amplios beneficios, como la vitamina A, E y B, y minerales tales el fósforo, magnesio, yodo y calcio.
  • Tomate rosa índigo. Para muchos es un vegetal, aunque es una fruta al mismo tiempo, y en este caso, como otros, sigue siendo saludable. La investigación también muestra que los tomates rosas índigos pueden proteger las células, ayudar a las funciones cognitivas, reducir la proliferación de células cancerosas, mejorar la visión y reducir las enfermedades cardíacas.
  • Berenjena. Es uno de los vegetales morados más reconocibles, y gusta mucho para cocinar. Es sumamente rica en folate, magnesio y cobra, con alto contenido en fibra, y con vitamina del tipo B1.
  • Remolacha. Gusta a algunos, y otros no tanto, pero la remolacha es recomendada por lo saludable. En ella se encuentra vitaminas del grupo B y vitamina C, y es una fuente grande de potasio y fósforo.
  • Col morada. La col morada es bastante popular y rica en cuanto a su sabor, además de saludable. Posee vitaminas del grupo B, tales son B1, B3 y B6, y minerales como azufre, hierro, magnesio, y fósforo.
  • Maíz morado. Se ve más en color amarillo, pero existe del mismo modo el maíz de color morado. Este aporta vitaminas del complejo B, y minerales geniales como potasio y fósforo, incluso proteínas.
  • Papas moradas. Las papas en general son alimentos versátiles que se deben probar en todos sus colores, como el morado. Las vitaminas que contiene son la C, y sus minerales principales son zinc, magnesio y manganeso.
  • Cebollas moradas. Las cebollas moradas son tan útiles en la cocina como las cebollas blancas, las cuales tienen un toque diferente. Las mismas aportan vitamina C, y por supuesto, y claro, diferentes minerales, como cobre, bromo, azufre, magnesio, silicio y zinc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir