5 Colores de Luto que se usan según la cultura

Después del fallecimiento de una persona o incluso de una mascota, es normal que los seres más allegados entre familiares, amigos y conocidos sientan dolor por su pérdida física. Para despedir los restos del fallecido, se suele hacer una ceremonia que varía según los países, llevando determinados colores apropiados como el negro.

Sin embargo, el negro no es el único color de luto que se utiliza para expresar el mismo. Existen otros usados en diferentes culturas para este momento:

Negro: el más aceptado mundialmente

Es el color negro el que más se asocia a la muerte, sobre todo en países occidentales como lo son aquellos de América y Europa, hecho por el que es un color predominante en la vestimenta a la asistencia de los funerales.

Hay que destacar que en Europa antes se usaba el blanco por relacionarse este con la tonalidad que adquiría el difunto en la piel.

Blanco: usado en la cultura oriental

El blanco por su parte tiene significados como el de la pureza, paz, inocencia, los cuales son bien recibidos por la cultura oriental, por ello vemos en países como China, India y Japón usar atuendos en blanco.

Además, está relacionada con la palidez del fallecido, por lo que intenta reflejar este usando prendas y ornamentas en blanco.

Rojo: un color vibrante de luto

Sudáfrica se destaca por una cultura alegre que se expresan mediante bailes, cantos y rituales, y uno de esos rituales implica llevar prendas rojas llamativas con otros colores para los momentos que impliquen luto.

Es interesante que también en el antiguo Egipto y en Roma durante el imperio, se usaba el rojo para representar la sangre derramada.

Azul y Violeta: dos colores particulares

El azul y violeta son dos colores bastante particulares si consideramos sus tonalidades, los cuales se usan como color de luto en Siria y Tailandia respectivamente, en el primer caso por el azul del cielo, y el segundo por la espiritualidad.

No existe una regla en la que se indiquen se deban llevar los colores del luto a un funeral, pero es apropiado tenerlos en cuenta para demostrar respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario