3 Colores de adviento con sus simbolismos

Fecha de la última modificación

El propósito del tiempo de Adviento es prepararse para la venida de Cristo en Navidad. Durante estas cuatro semanas, se usa tradicionalmente una corona de Adviento adornada con cinco velas para simbolizar diferentes aspectos espirituales de la preparación.

Los tres colores de las velas de Adviento son, morado, rosa y blanco, que representan simbólicamente el aspecto espiritual que los creyentes realizan para preparar sus corazones para el nacimiento o venida del Señor Jesucristo.

La corona de Adviento, típicamente una guirnalda circular de ramas de hoja perenne, es un elemento de la eternidad y el amor sin fin. Se colocan cinco velas en la corona y se enciende una cada domingo como parte de los servicios de Adviento.

El uso de estos colores en dicha temporada no es por casualidad, más bien son colores de Adviento llenos de un rico significado, los cuales vale la pena conocer, sobre todo si se celebran estas fechas desde los 4 domingos anteriores a Navidad.

Morado

El morado ha sido tradicionalmente el color primario del Adviento. Este tono simboliza el arrepentimiento y el ayuno. La disciplina espiritual de negarse el alimento o algún otro placer es una de las formas en que los cristianos muestran su devoción a Dios y preparan su corazón para su llegada.

Es igualmente el color de la realeza y la soberanía de Cristo, a quien se conoce como el Rey de Reyes. Entonces, el púrpura en esta aplicación demuestra la anticipación y la recepción del próximo Rey que se celebra durante el Adviento.

Hoy en día, muchas iglesias han comenzado a usar el azul en lugar del púrpura, como medio para distinguir el Adviento de la Cuaresma, ya que durante la Cuaresma, los cristianos visten de púrpura debido a sus lazos con la realeza y su conexión con el dolor y, por lo tanto, la tortura de la crucifixión.

Rosa

El rosa es uno de los colores de Adviento que se utiliza durante el tercer domingo de Adviento, también conocido como Domingo de Gaudete en la Iglesia Católica.

Representa alegría o regocijo y revela un cambio en la temporada de Adviento que se aleja del arrepentimiento y se acerca a la celebración del nacimiento de Cristo.

El tercer color de vela de Adviento en la corona es rosa. Se le llama vela del pastor o vela de la alegría, y tiene lugar precisamente por su significado.

Blanco

El blanco es el color de las velas de Adviento que representa la pureza, la luz, la regeneración y la piedad. El blanco es también un símbolo de victoria.

Recordemos que Jesucristo es el Salvador puro, sin mancha y sin pecado. Él es la luz venida a un mundo oscuro y moribundo. A menudo se le representa en la Biblia vistiendo túnicas radiantes e intensamente blancas, como la nieve o la lana pura, y brillando con la luz más brillante.

La vela de Cristo es la última, o más bien la quinta vela de Adviento, colocada en el centro de la corona. El color de esta vela de Adviento es blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario