Los 18 colores del border collie

El border collie es una raza de perro absolutamente hermosa, a los que suelen asignarles tareas relacionadas al pastoreo, teniendo su origen en países como Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales.

Es popular sobre todo por su fisionomía y variedad de su pelaje, siendo los colores del border collie muy amplios, y todos ellos son aceptados por la FCI, con excepción del blanco solo:

Border collie negro y blanco

Colores del border collie

Sin lugar a dudas, este es uno de los border collie más conocidos. La combinación de pelaje negro y blanco se produce de forma totalmente irregular y sin ningún otro tono adicional.

Border collie blue merle

Colores del border collie

Se le llama de esta forma ya que se puede ver un tono azulado en algunas partes de su pelaje, lo que se debe a la decoloración del color negro. Es importante señalar que hasta hace algún tiempo no era aceptado en la raza.

Border collie blue merle tricolor

Colores del border collie

Es bastante parecido al border collie blue merle, sin embargo, se añade otro color, que es el crema o marrón claro. El color dominante es el gris y no existe un patrón específico para ninguna de sus tonalidades.

Border collie blanco, negro y marrón tricolor

Colores del border collie

Si bien se observa como domina el negro, hace presencia el color blanco y un tipo de tono marrón, que suele ubicarse en algunos contornos del negro, sobre todo en las mejillas, arriba de los ojos y en determinada área de las patas.

Border collie chocolate

Colores del border collie

Tan solo dispone de dos colores, que son el blanco y el marrón oscuro o chocolate. Por otro lado, sus ojos pueden tener heterocromía, ya que son verdes o marrones, y es uno de los border collie más difíciles de hallar entre todas las clases.

Border collie chocolate tricolor

Colores del border collie

Los colores de este border collie son el blanco, el marrón oscuro o chocolate (más dominante) y el marrón claro. Es importante señalar que la distribución es irregular e incluso se pueden ver pequeñas manchas o bordes en algunos ejemplares.

Border collie seal

Colores del border collie

La primera impresión al ver a un border collie seal es que es bastante oscuro, pues su tono marrón tiende más al color negro. Además de ello, presenta una zona blanca en el pecho, en parte de sus patas y en la cola.

Border collie seal merle

Colores del border collie

Este border collie también dispone de tres colores, solo que en este caso son el blanco, tono arena y el negro, siendo este último el más fuerte de todos, por ello se ven bastante oscuros.

Border collie red merle

Colores del border collie

Este border collie posee unas tonalidades rojizas, las cuales realmente provienen de la base marrón de su pelaje y se combinan en un patrón irregular con el blanco. Es una de las clases menos comunes y también es propenso a nacer con ojos de distintos colores.

Border collie red merle tricolor

Colores del border collie

Tal como en el border collie red merle, el rojo hace acto de presencia e incluso se vuelve el tono dominante. Este va acompañado de colores como el blanco y el negro, distribuidos de forma desigual.

Border collie sable

Colores del border collie

Este es uno de los border collie más llamativos que existe, pues su pelaje resalta con un tono arena, que se va volviendo más claro en las raíces y se oscurece a medida que llega a las puntas, tornándose en cobrizo. Además, hace contraste con el blanco que hay en parte de su rostro, pecho y patas.

Border collie sable merle

Colores del border collie

Su genética es muy parecida a la del border collie sable, pero en este caso los colores se van diluyendo y se pueden observar diferentes tonalidades muy irregulares, como el negro, marrón claro, blanco y marrón oscuro.

Border collie slate o pizarra

Colores del border collie

En este border collie se aprecia el color negro como el más abundante, sin embargo, este se va diluyendo y deja como resultado tonalidades grises. También hace acto de presencia el blanco en un patrón regular, que ocupa parte del rostro, el cuello, el pecho, las patas, la cola y la zona abdominal.

Border collie slate o pizarra merle

Colores del border collie

En este caso hablamos de un border collie en donde el color negro está mucho más diluido que en el anterior, razón por la cual se ven más matices a lo largo de su pelaje. A nivel general se aprecia más claro que el border collie slate, y hay que destacar el hecho de que sus ojos tienden a ser azules o grises oscuros.

Border collie lilac

Colores del border collie

Debido al patrón del color marrón, este border collie tiene una coloración lila en casi toda la totalidad de su pelaje. Aunque a veces se puede percibir como marrón o color crema, y lo acompañan algunas áreas blancas.

Border collie lilac merle

Colores del border collie

A diferencia del border collie lilac, en los border collie lilac merle sí se notan mucho más el lila. De igual manera tienen una distribución irregular de matices, que varían entre el blanco, marrón, lila y grisáceo.

Border collie rojo australiano o Ee-red

Colores del border collie

Hay algo muy particular con estos border collie, y es que los mismos se subdividen en Ee-red negro, Ee-red azul, Ee-red chocolate y Ee-red lilac. Esto se debe a que puede presentar distintas coloraciones de base, las cuales están justo debajo de los tonos rubios que se identifican a primera vista. Para determinar la subclase específica se requiere de la aplicación de un test genético.

Border collie blanco

Colores del border collie

Como indicamos al principio, se trata del único border collie que no es aceptado por la FCI. Es importante especificar que su color blanco total se debe al cruce de dos merle, esto hace que se consideren como albinos y, a su vez, le ocasionan múltiples problemas de salud, como la ceguera y afecciones cardíacas. Por eso es que se ha prohibido el cruce de dichas clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario