Colores Análogos: significado, cuáles son y ejemplos

Los colores análogos son un tipo de clasificación que se usa para hacer referencia a algunos tonos que se hallan en el circulo cromático o llamado igualmente como rueda de colores, esto para crear combinaciones de colores de manera armónica.

¿Qué son los colores análogos?

La palabra análogo es igual a similitud. En este sentido, los colores analógicos son los que están a los lados de un color en el circulo cromático, guardando gran similitud con estos, aunque con una diferencia notable.

En otras palabras, comparten un tono en los colores con respecto a los vecinos, uno a la izquierda y el otro a la derecha según donde te sitúes, denominado el que está en medio el color regente, por estar entre los dos colores análogos de su caso.

¿Cuáles son los colores análogos?

colores análogos

Todos los tonos presentes en la rueda de colores pueden ser colores análogos, los que varían, siendo el amarillo, naranja amarillento, naranja, rojo anaranjado, rojo, violeta rojizo, violeta, azul violáceo, azul, verde azulado, verde y/o amarillo verdoso.

Ejemplos de colores análogos

Es necesario aclarar que los colores analógicos del amarillo no son los mismos que los del violeta o los del rojo, y para dejarlo en claro, tenemos algunos ejemplos:

Colores análogos del amarillo

Centrándonos en el color amarillo, los colores análogos de este serían el amarillo verdoso que es producto de este y del verde, y el naranja amarillento, que es producto del amarillo y naranja.

Colores análogos del azul

Teniendo como punto el color azul, podemos señalar que los colores análogos de este son el verde azulado y azul violáceo.

Colores análogos del rojo

Con respecto al color rojo, los colores análogos serían por una parte el violeta rojizo, así como el rojo anaranjado por la otra.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario