Combinar los Colores: la forma correcta de conjugarlos

Los colores le dan energía, fuerza y vitalidad a nuestro día a día, por ello, combinar los colores adecuadamente, es importante, pues proporcionamos gran armonía visual, tanto en decoración como en outfits y el diseño en general.

¿Cómo combinar los colores?

Hay algunos trucos grandiosos y muy prácticos que seguramente no conocías, y puedes tener en cuenta al momento de combinar colores. Para explicarlos, utilizaremos círculos cromáticos. Veamos:

Tonos del mismo color

Ubicar un par de tonos o varios de un mismo color, es una forma muy básica y funcional para combinar colores. Cada color puede variar en tonos, de los más claros a los más oscuros, y sin importar el caso, estos se verán equilibrados.

combinar los colores

Combinación complementaria

Los colores complementarios, o más bien, los colores que contrastan, son los que podemos ver ubicados en los lados opuestos del círculo cromático. De esta manera, cada uno tiene protagonismo haciendo conjunto.

combinar colores

Triada de colores

Combinar tres colores que generen armonía puede ser algo complicado. La triada de colores consiste en combinar precisamente tres de estos, eficientemente, por lo que seleccionaremos aquellos que estén contrapuestos en figura de triángulo a la misma distancia.

combinar colores

Complementario y triada

Tomaremos como referencia las dos formas de combinar colores antes explicados, ya que serán tres colores complementarios. Lo que se hará en este caso, es fijar un color como el morado, y tomaremos los dos colores de la izquierda y la derecha de su contraparte, que en este caso son amarillo y naranja.

como combinar colores

Combinación analógica

Aprovecharemos la rueda de colores para apuntar uno, y combinar de uno a cuatro más de ellos que estén a su lado para proporcionar una buena impresión. Por ejemplo, si nos situamos en el azul claro, tenemos la opción combinarlo con el verde y azul, o con el verde y morado.

como combinar colores

Tétrada de colores

Como es fácil suponer, es la combinación de cuatro colores. Selecciona uno que te guste como el azul, y crea a partir de aquí, un rectángulo.

como combinar colores

Combinación en cuadrado

Para esto, también se combinan cuatro colores. En vez de hacer un rectángulo en el círculo de colores, lo que haremos es un cuadrado.

combinar los colores

Lista de combinación de colores

Lo anteriormente explicado nos servirá enormemente para combinar cualquier tono en el círculo cromático, pero si quieres saber específicamente con qué combinan los colores, ten en cuenta lo siguiente:

como se combinan los colores
  • Blanco: no importa que color venga a tu mente, como amarillo, naranja, rojo, púrpura, morado, azul, verde y demás en todos sus tonos combinan muy bien con el blanco.
  • Negro: al igual que el blanco, el negro combina con absolutamente todo. Es otro color seguro que le hace buen juego a toda la paleta de colores.
  • Amarillo: blanco, rojo, el gris, verde turquesa, marrón y algunos tonos rosados son combinables.
  • Amarillo verdoso: viene bien con el negro, marrón, café oscuro, café claro, gris y azul marino.
  • Azul: los tonos medios del azul hacen combinación con el rojo, naranja, amarillo, blanco, gris, amarillo y otros azules.
  • Azul cielo: es un tono de azul bastante claro que combinaremos con colores como el blanco, negro, naranja, amarillo y rojo.
  • Azul eléctrico: se trata de un color vibrante que tiene conjunto con otros como el amarillo, café, gris, dorado y plateado.
  • Azul marino: es un color funcional que conjuga con la mayoría de los colores, viéndose mejor con otros tonos de azul, verde, marrón, gris, naranja, gris, rojo y blanco.
  • Aguamarina: el aguamarina o denominado igualmente como verde turquesa, se ve excelente con blanco, negro y gris, así como lila y rosado.
  • Beige: el beige o llamado blanco sucio, combina con casi todo, pero más con negro, blanco, azul, rosa, purpura, fucsia, amarillo, marrón y naranja.
  • Fucsia: puede ser difícil de combinar, aunque no imposible, ya que lo hace armónicamente con gris, blanco, café y tonalidades de verde.
  • Gris: es el color que esta entre el blanco y el negro, y luce con todo, pero destaca mucho más con rojo, naranja, rosa, fucsia, morado y azul.
  • Lila: este color se ve muy bonito junto con rosa, gris, blanco, amarillo, naranja, verde oliva y su tono más oscuro llamado violeta.
  • Marrón: se puede jugar con el blanco, el beige, color azul en tonos más claros que el mismo marrón, amarillo y verde oliva.
  • Naranja: es un color llamativo que se ve excelente con el gris, blanco, el color negro, tonos oscuros del azul y el color arena.
  • Rojo: podremos combinar el color rojo con el amarillo, naranja, blanco, negro, marrón, verde, azul y gris.
  • Rosa: es un color de baja intensidad, pero muy bonito que combina con el negro, blanco, marrón, verde oliva, gris, turquesa y azul claro.
  • Verde: el color verde en general permite jugar con colores como el amarillo, marrón, naranja, rojo, gris, blanco, negro y beige.
  • Violeta: se considera como el color oscuro del lila, por lo que va bien con este, además del naranja, amarillo, gris, blanco y negro.

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario