10 Casos de banderas de países con los mismos colores
En palabras sencillas, las banderas de países son piezas de tela que varían muchas veces en formas, símbolos y colores, que cumplen una función representativa.
Si vemos las 194 banderas de los países que existen en la actualidad, nos daremos cuenta que son muy diferentes entre sí en su mayoría, aunque hay ciertas banderas que son del mismo color, y al mismo tiempo muy similares en cuanto a sus significados.
Nicaragua y El Salvador
Nicaragua y El Salvador tienen banderas muy parecidas, por lo que son confundidas por la gran mayoría de las personas, ya que ambas tienen dos franjas horizontales azules y una en el medio, una blanca, y en esta, se encuentra su escudo en el centro.
Lo curioso es que tanto en el caso de la bandera nicaragüense, como la salvadoreña, el azul significan los dos océanos por los que se encuentran rodeados, que son el Atlántico y el Pacífico, mientras que el blanco es sencillamente la pureza.
Italia y México
Si quitáramos el escudo de la bandera de México, esta y la bandera de Italia serían iguales por tener franjas verticales en verde, blanco y rojo, siendo precisamente el escudo lo que las diferencia claramente.
La bandera italiana representa de forma visual su territorio, el verde por las llanuras y campos, el blanco por sus Alpes y el rojo por la lava de los volcanes. Por su parte, en la bandera mexicana, el verde es por la esperanza, el blanco por la unión y el rojo por la sangre derramada de sus héroes.
Irlanda y Costa de Marfil
La bandera de Irlanda y Costa de Marfil son sencillas, no tienen más que tres franjas, las cuales son de color verde, blanco y naranja. Irlanda tiene sus franjas en este orden. Mientras que Costa de Marfil es, a la inversa, naranja, blanco y verde.
En Irlanda, los colores de su bandera representan la nativa gaélica por el verde, el naranja por los colonos británicos y el blanco la paz entre ambos grupos. En Costa de Marfil, el naranja es la riqueza y generosidad de las tierras, el blanco la paz y el verde las esperanza de un mejor futuro.
Turquía y Túnez
Es probable que si ves la bandera de Túnez, pienses que es la de Turquía y al revés. Ambas tienen un fondo rojo, y en el centro una luna y una estrella. Turquía tiene una luna y estrella blanca algo más alejadas que la luna y estrella roja de Túnez.
El significado de sus colores no se tiene muy claro como con otras banderas, aun así, se piensa como suele atribuirse comúnmente, estos tienen que ver con la sangre que se derramó entre sus batallas y guerras.
Australia y Nueva Zelanda
Australia es un país bastante popular, y aun así, su bandera se confunde frecuentemente con la de Nueva Zelanda, puesto que ambas comparten colores como el azul marino, rojo y blanco, al igual que elementos como estrellas, y en la parte izquierda superior, la imagen de la Union Flag.
El color azul predomina en ambas banderas, y dejando de lado sus elementos, hay que destacar que el azul de la bandera de Australia, refiere a la justicia, y en la de Nueva Zelanda, el azul del mar y del cielo.
Bolivia y Ghana
Si tapamos el medio tanto de la bandera de Bolivia como la de Ghana, estaremos de acuerdo en que ambas son idénticas, y es que tienen franjas horizontales en colores rojo, amarillo y verde. La disparidad se hace notoria porque Bolivia tiene su escudo en el medio, y Ghana, una estrella negra.
En el primer caso, el rojo es la sangre derramada por sus soldados, el amarillo, las riquezas naturales y el verde, la selva y la esperanza. En el segundo caso, el rojo y el amarillo son básicamente lo mismo, y el verde, la riqueza de sus bosques.
Indonesia y Polonia
A no ser que seas un gran conocedor del tema, si ves la bandera de Indonesia y de Polonia, es seguro que no determinarás cuál pertenece a qué país. Ambas tienen dos franjas de iguales dimensiones, Indonesia con una franja roja y la otra blanca, y Polonia con una blanca y roja respectivamente.
En la bandera de Indonesia el blanco es reflejo de la pureza, mientras que el rojo del valor. En la bandera de Polonia, el blanco significa lo mismo, la pureza, y difiere con el rojo, que es la sangre que se derramó por la patria.
Puerto Rico y Cuba
Si hay algo que tienen en común Puerto Rico y Cuba además de ser islas, son sus banderas ¿La razón? Comparten prácticamente el mismo diseño, cinco franjas, un triángulo en la parte izquierda dispuesto en medio y una estrella en esta figura.
En la bandera puertorriqueña el triángulo azul simboliza su forma republicana de gobierno, la estrella blanca, el estado libre, las franjas rojas, la sangre que nutre los poderes de su gobierno, que son el legislativo, ejecutivo y judicial.
En el caso de la bandera cubana, las franjas azules son los departamentos militares en los que Cuba estuvo dividida, las franjas blancas, la pureza de sus partidos, el triángulo rojo, la sangre derramada por patriotas en la guerra y la estrella blanca, la perfección. Estas son de las banderas más parecidas por color y diseño porque ambas islas se unieron para luchar por su independencia, de hecho, fue Puerto Rico quien adoptó el diseño de la bandera de Cuba.
Luxemburgo, Holanda y Paraguay
Luxemburgo y Holanda son países que junto a Paraguay, tienen algo en común, sus banderas son similares. La bandera de Luxemburgo está dividida en tres colores colocados en franjas del mismo grosor, rojo, blanco y azul. La inspiración del tricolor fue gracias a la bandera de Francia y se identificaron con el significado de los colores.
Cuando hablamos de la bandera de Francia, al igual que Luxemburgo, las franjas tienen iguales dimensiones y los colores usados están en el mismo orden, la diferencia son las tonalidades. El rojo representa la sangre de aquellos que defendieron el país, el blanco simboliza la paz y el azul oscuro a los mares que rodean el país.
La bandera de Paraguay también es similar junto a las dos mencionadas anteriormente, diferenciándose por su escudo. Es un hecho la semejanza de los colores y al compararse con las otras banderas, se nota que el rojo es un tono opaco y caracteriza la justicia, el blanco representa la paz, por último, el azul es símbolo de libertad.
Venezuela, Colombia y Ecuador
No es casualidad que estos países estén en el mapa casi uno al lado del otro y sus banderas tengan los mismos colores entre sus franjas, siendo incluso el mismo orden, aunque es fácil distinguir cada una, pues Venezuela, tiene 8 estrellas, Colombia tiene una franja amarilla más grande, al igual que Ecuador, pero este con un escudo en el centro.
Estos tres países Latinoamericanos fueron parte de un proyecto denominado como La Gran Colombia. Simón Bolívar, el líder de movimientos emancipadores en el continente, unificó estos países, pretendiendo que se mantuvieran así para luchar en conjunto por los derechos y libertades ante potencias extranjeras que quisieran invadir el territorio, como lo había hecho España antes.
No obstante, La Gran Colombia se disolvió, dejando como resultado la división de Venezuela, Colombia y Ecuador, compartiendo característica entre este símbolo. Los colores en estas banderas significan lo mismo, es decir, el amarillo, la riqueza natural, el azul, los océanos, y el rojo, recuerda la sangre derramada por personajes que dieron su vida.
Deja una respuesta