Colores en el Cine como recurso emocional

Las primeras producciones que se pueden considerar como películas, eran inicialmente en color blanco y negro, pero con el pasar del tiempo, la tecnología dentro de la industria del cine fue avanzando lo suficiente como para permitirnos disfrutar de películas a color.

Sin embargo, el uso de ciertos colores en diferentes escenas que componen las películas, no son por casualidad; se trata de un recurso que se utiliza para intensificar emociones que se pretenden reflejar para que actúen sobre los espectadores:

Blanco y Negro

significado colores en el cine

Es bastante común que los colores blanco y negro se utilicen para recrear escenas del pasado o para algún flashback.

Del mismo modo, estos colores funcionan para hacer ver más sombría, tristes, lamentables o aterradoras las películas.

Rojo

significado colores en el cine

El rojo es sinónimo de ira, amor y pasión, por ello es excelente en cuadros de películas con sexo o romance.

No se puede dejar de lado que el rojo también es grandioso para alertar sobre el peligro o lo prohibido.

Amarillo

significado colores en el cine

Por un lado, el amarillo es un color que representa la vitalidad, optimismo, alegría y energía para la mayoría de los contextos.

Por el otro lado, y pese a que sea contradictorio, el amarillo acompañado a la actuación es igual a locura y enfermedad.

Naranja

significado colores en el cine

Es un color en medio del rojo y el amarillo, por ello comparte conceptos en el cine, como emociones positivas, cuestiones exóticas y peligrosas, aun así, es capaz de crear ambientes cálidos, amigables y reconfortantes.

Rosa

significado colores en el cine

Dentro y fuera del mundo del cine, el rosa es el color más representativo de lo femenino, por lo que es implementado para destacar atributos en las mujeres, para efectos de dulzura, ligereza, inocencia, y claro, belleza.

Verde

significado colores en el cine

Muchas veces se establecen medios naturales, pero igualmente artificiales, que son esencialmente verdes, para ambientar el rodaje. La cuestión es que el verde puede ser símbolo del mismo modo de amenaza y peligro.

Azul

colores en el cine

El papel del azul es más amplio, empezando por ser un color que encaja bien en contextos de tristeza y melancolía, siendo paz, tranquilidad y equilibrio, además, se muestra en escenas reflexivas y de depresión.

Morado

significado colores en el cine

Es habitual la presencia del morado o violeta en películas con situaciones que impliquen algún misticismo, como ilusiones, esoterismo, rituales, entre otros, porque es lo que principalmente trasmite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario