Origen del color naranja de las zanahorias

Fecha de la última modificación

La zanahoria es una hortaliza que goza de gran popularidad debido a lo deliciosa, nutritiva y versátil que resulta, por ello tienen gran presencia en la cocina.

Son muchos los datos que se manejan acerca de las zanahorias, por ejemplo, que es buena para la vista, que fortalece los dientes y que aporta brillo a las uñas y cabello.

Sin embargo, algo que muchos no saben es por qué la zanahoria es de color naranja, incluso se maneja un mito que se ha difundido en las redes sociales acerca de que fueron los holandeses quienes crearon las mismas, lo que es totalmente falso.

Popularizadas por los holandeses, pero no creadas

color naranja en las zanahorias

Phillip Simon, genetista investigador y científico principal del proyecto de mejora de zanahorias del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EEUU indicó en esta noticia que las zanahorias naranjas aparecieron en el siglo XVI, y no fueron creadas por los holandeses.

Simon dijo que los holandeses eran grandes comerciantes agrícolas, y quizás se encontraron con las zanahorias naranjas, llevándolas a promover, sobre todo en apoyo a Guillermo de Orange.

Si bien los holandeses han sido fundamentales en la popularidad del comercio y la venta de las zanahorias de color naranja, no son en realidad responsables del color naranja en las zanahorias.

Las zanahorias naranjas aparecieron por primera vez en obras de arte en Italia y España en el siglo XVI, y eran de origen natural, no creadas por los holandeses.

¿A qué se debe el color naranja en las zanahorias?

La razón por la que las zanahorias llegan a ser anaranjadas, puede ser simple de explicar, ya que contienen pigmentos llamados como carotenos, los cuales reflejan solo la luz de color naranja.

Esto se debe a su vez por el hecho de que las zanahorias contienen dos genes recesivos llamados alfacaroteno y betacaroteno, que tienen el potencial de hacer que las zanahorias tomen dicho color.

Existen zanahorias de colores diferentes al naranja

colores de las zanahorias

Las zanahorias están repletas de importantes vitaminas y minerales, y el naranja es sin duda su color más conocido, aunque no es el único.

Los primeros colores en los registros escritos, que datan del año 900 d.C., fueron el púrpura y el amarillo y los primeros informes definitivos de zanahorias como cultivo de raíces provienen de los actuales Afganistán, Irak y Pakistán, señaló Simon.

Otro color que es menos común, y por ello llama la atención en las zanahorias, son aquellas de tonalidades blancas, que no aparecieron hasta el siglo XIX, las que se piensan fueron creadas para alimentar al ganado, para diferenciarlas del resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario