15 Destinos más oscuros para hacer turismo negro

Fecha de la última modificación

El turismo negro, o igualmente conocido como tanatoturismo, es una forma de turismo en la que se visitan sitios en los que ocurrieron hechos trágicos o en la que se generaron muertes terribles.

Existen numerosos destinos que se han popularizado dada la historia tan interesante que los envuelven, que dieron lugar a determinados hechos, pero hay otros que valen la pena señalar.

Aokigahara, Japón

destinos turismo negro

El también conocido como el Bosque de los Suicidios mide 4 millas cuadradas, las cuales se encuentran en la base noroeste del Monte Fuji en Japón. Históricamente asociado con demonios en la mitología japonesa, el bosque tiene una distribución de árboles tan densa que literalmente bloquea los vientos, lo que lo convierte en un lugar excepcionalmente tranquilo y espeluznante.

A pesar de los numerosos letreros, en japonés y en inglés, que instan a las personas a reconsiderar sus acciones, el bosque, por alguna razón, se ha convertido en un lugar popular para los suicidios. Estadísticamente, cada año ocurrían allí unos 100 suicidios. Lo peor es que se sugiere que muchos otros cadáveres han estado allí durante años sin ser descubiertos debido a su grandeza y densidad.

Oradour-sur-Glane, Francia

destinos turismo negro

Ubicada en la región de Lemosín, en el centro-oeste de Francia, Oradour-sur-Glane es un pequeño pueblo que fue escenario de una espeluznante masacre por parte de una compañía alemana Waffen-SS en la Segunda Guerra Mundial. En junio de 1944, después de la invasión del Día D de Normandía, un batallón alemán acordonó Oradour-sur-Glane, después de que circularan rumores de que un oficial de las SS estaba prisionero en la zona.

Como castigo colectivo, se ordenó a los residentes del pueblo que se reunieran en la plaza del pueblo, aparentemente para que se examinaran sus documentos de identidad, pero en cambio, cientos de ellos, incluidos mujeres y niños, fueron masacrados en un horrible ataque con ametralladoras. El ex presidente francés Charles de Gaulle decretó más tarde que el pueblo nunca sería reconstruido y que debería servir como museo y memorial permanente de las atrocidades que ocurrieron durante la ocupación alemana de Francia.

Cuartel de Babenhausen, Alemania

destinos turismo negro

Situado cerca de la ciudad de Hesse en Alemania, el cuartel de Babenhausen se utilizó para albergar a los soldados para el combate en la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, los cuarteles cayeron en desuso, pero lo que hace de este edificio un lugar oscuro para el turismo es la frecuente ocurrencia de actividad paranormal.

Se dice que se han visto fantasmas de soldados alemanes con uniformes, además, se sabe que las luces se encienden y apagan solas, voces y los comandos alemanes a menudo se escuchan gritar en medio de la noche, y los pasos incorpóreos son una experiencia común, o al menos, es lo que se afirma y muchos quieren comprobar.

Genocidio de Kigali, Ruanda

destinos turismo negro

Inaugurado en abril de 2004, el Centro Memorial de Kigali conmemora el Genocidio de Ruanda. Esto fue una matanza masiva de los grupos étnicos tutsi y hutu moderados en Ruanda por miembros de la mayoría hutu. Durante un período de 100 días desde abril de 1994 hasta mediados de julio de 1994, se estima que entre 500.000 y 1.000.000 de ruandeses fueron asesinados, un número que representa un poco más del 20%.

Una de las atrocidades más notables del genocidio fue el uso masivo y generalizado de violaciones de guerra y violencia contra las mujeres. Se sugiere que hasta medio millón de mujeres fueron violadas, mutiladas sexualmente y asesinadas durante el genocidio. Inaugurado en el décimo aniversario del inicio del genocidio, el Centro Conmemorativo del Genocidio de Kigali también es una exposición permanente en beneficio de los supervivientes.

Prípiat, Ucrania

destinos turismo negro

Ubicada en el norte de Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia, Pripyat es la ciudad donde ocurrió el desastre de Chernobyl en abril de 1986. Fue el peor accidente de una planta de energía nuclear en la historia de la humanidad, liberando grandes cantidades de partículas radiactivas a la atmósfera, que se extendieron por mucho de la URSS occidental y de Europa.

Después del desastre, nadie podía imaginar que el sitio algún día sería promocionado como una nueva y emocionante atracción turística, pero cuando Ucrania anunció que los turistas podrán realizar visitas cortas y altamente reguladas a la zona de exclusión de 30 millas alrededor del reactor que explotó, eso es exactamente lo que ha sucedido.

Zona Cero, Estados Unidos

destinos turismo negro

Generalmente, el término de Zona Cero describe el punto en la superficie de la Tierra más cercano a una detonación, a menudo asociado con explosiones nucleares y otras bombas grandes, pero a veces también con terremotos, epidemias y otros desastres. Sin embargo, desde 2001, generalmente se entiende por Zona Cero el sitio del World Trade Center en Nueva York, que fue destruido en los ataques del 11 de septiembre.

Lanzado por el grupo terrorista islámico al-Qaeda, los ataques mataron a casi 3.000 personas y causaron al menos 10 mil millones de dólares en daños a la propiedad y la infraestructura. En el lugar de la tragedia, se construyó el Museo y Monumento Nacional del 11 de septiembre (también conocido como Monumento del 11 de septiembre y Museo del 11 de septiembre) para conmemorar los ataques y rendir homenaje a las víctimas.

Pompeya, Italia

destinos turismo negro

Pompeya era una antigua ciudad romana cerca de la actual Nápoles en la región italiana de Campania. Fundada en el siglo VII o VI a. C., la ciudad fue destruida y enterrada bajo hasta 20 pies de ceniza y piedra pómez en la erupción del Monte Vesubio en el 79 d. C. En el momento de su destrucción, Pompeya era una ciudad floreciente y altamente desarrollada con un complejo sistema de agua y muchas otras instalaciones de la ciudad.

La erupción mató a muchos de los 11.000 habitantes de la ciudad que tenía para ese entonces y el sitio estuvo perdido durante unos 1.500 años hasta que fue redescubierto en 1599. Los objetos que yacen debajo de la ciudad se han conservado bien durante siglos debido a la falta de aire y humedad. Durante la excavación, se usó yeso para llenar los vacíos entre las capas de ceniza que alguna vez sostuvieron cuerpos humanos.

Fukushima, Japón

destinos turismo negro

El 11 de marzo de 2011, Fukushima fue el lugar donde tuvo lugar uno de los peores desastres nucleares del mundo. Cuando fue golpeada por un tsunami, la planta de energía nuclear de Fukushima comenzó a liberar cantidades sustanciales de material radiactivo, convirtiéndose en el incidente nuclear más grande desde el desastre de Chernobyl en abril de 1986.

Dado que a muchos fanáticos del turismo oscuro les gustaría visitar el lugar, hay un proyecto para hacer este lugar trágico un centro turístico. El proyecto incluye la construcción de edificios diseñados para proteger a los huéspedes de los niveles elevados de radiación, instalaciones de investigación de energías renovables, restaurantes, tiendas de souvenirs, etc.

Osario de Sedlec, República Checa

destinos turismo negro

Ubicado en el suburbio de Kutna Hora en la parte central de la República Checa, el osario de Sedlec es una pequeña capilla católica romana que se encuentra debajo de la Iglesia del Cementerio de Todos los Santos. Se estima que contiene esqueletos de entre 40.000 y 70.000 personas, atrayendo a más de 200.000 visitantes cada año.

Los huesos se han dispuesto artísticamente para formar decoraciones y muebles para la capilla. Cuatro enormes montículos en forma de campana ocupan las esquinas de la capilla. Un enorme candelabro de huesos, que contiene al menos uno de cada hueso del cuerpo humano, cuelga del centro de la nave con guirnaldas de calaveras que cubren la bóveda.

Alcatraz, Estados Unidos

destinos turismo negro

La Prisión Federal de Alcatraz o a menudo conocida simplemente como Alcatraz fue una prisión federal de máxima seguridad en la isla de Alcatraz, a 1,25 millas de la costa de San Francisco, California.

Operado desde 1934 hasta 1963, se creía que Alcatraz era a prueba de fugas y la prisión más fuerte de Estados Unidos. Albergaba a unos 1.576 de los criminales más despiadados del país, incluidos mafiosos infames y asesinos en serie. Hoy en día, la penitenciaría es un museo y uno de los principales lugares turísticos de San Francisco, que atrae a alrededor de 1,5 millones de visitantes al año.

Belchite, España

destinos turismo negro

Municipio y pueblo a unas 25 millas al sureste de Zaragoza, Belchite es un pueblo fantasma con un inquietante pasado devastado por la guerra. En junio de 1809, las fuerzas francesas y españolas en la Guerra de la Independencia libraron la Batalla de María cerca de Belchite. Entre agosto y septiembre de 1937, las fuerzas republicanas españolas leales y rebeldes del general Franco en la Guerra Civil española lucharon en la batalla de Belchite en la ciudad y sus alrededores.

Después del año 1939, se construyó un nuevo pueblo de Belchite junto a las ruinas que quedaron del antiguo, que sigue siendo un pueblo fantasma como memorial de la guerra. Las ruinas del antiguo pueblo con la atmósfera espeluznante se convirtieron en una popular atracción turística y se han utilizado como lugares de rodaje en varias películas.

Campos de Batalla de Somme, Francia

destinos turismo negro

Situado en el paisaje rural de la región de Picardía y el Departamento de la Somme en Francia, el área fue sede de la Batalla de Somme, un acontecimiento importante de la Primera Guerra Mundial, librada por los ejércitos de los imperios británico y francés contra el imperio alemán. La batalla, que tuvo lugar entre el 1 de julio y el 18 de noviembre de 1916, fue una de las más grandes para la época.

Se estima que más de 1.000.000 de hombres resultaron heridos o muertos, lo que la convierte en una de las batallas más sangrientas de la historia de la humanidad. Los turistas a quienes les interesan estos campos pueden visitar una serie de museos públicos y privados, sitios de batalla conservados y muchos cementerios, así como monumentos a los que lucharon y a los que murieron en acción.

Choeung Ek, Camboya

destinos turismo negro

Situado a unas 25 millas al sur de la capital de Camboya, Phnom Penh, Choeung Ek, es el sitio de un antiguo huerto y una fosa común de las víctimas del régimen de los Jemeres Rojos asesinadas entre los años de 1975 y 1979.

Con casi 9,000 cuerpos, el sitio ahora sirve como un monumento, marcado por una estupa budista llena de más de 5.000 cráneos humanos. El gobierno de Camboya alienta a los turistas a visitar Choeung Ek y rendir homenaje.

Auschwitz, Polonia

destinos turismo negro

Ubicado en Oswiecim, en el sur de Polonia, este campo de concentración nazi es un lugar donde murieron al menos 1,1 millones de prisioneros, alrededor del 90 por ciento de ellos judíos. Las condiciones de vida en el campo eran extremadamente brutales.

Muchos de los que no fueron asesinados en las cámaras de gas murieron de hambre, trabajos forzados, enfermedades infecciosas, ejecuciones individuales o experimentos médicos inhumanos. Después de la Segunda Guerra Mundial, el campo se convirtió en un símbolo dominante del Holocausto y, en 1947, Polonia fundó un museo en el campo.

Castillo de Bran, Rumania

destinos turismo negro

Situada casi en el centro de Rumania, esta misteriosa fortaleza fue, supuestamente, la sede de Vlad III, un cruel gobernante rumano del siglo XV, también conocido como Vlad Drácula o Vlad el Empalador. Durante su vida, su reputación de empalar a sus enemigos y su excesiva crueldad se extendió al extranjero, a Alemania y otras partes de Europa.

El nombre del vampiro Conde Drácula en la novela de terror gótica de Bram Stoker de 1897, Drácula, se inspiró en Vlad. En consecuencia, el Castillo de Bran se convirtió en uno de los sitios turísticos más populares para los fanáticos del terror de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario