Cromoterapia: uso de los Colores para la Salud según aplicaciones

Los colores están presentes en donde sea que miremos, siendo bastante variados en miles de tonalidades, los cuales se pueden aprovechar significativamente gracias a una terapia que se basa en los colores desde diferentes aplicaciones para obtener ciertos beneficios. Hablamos de la cromoterapia.  

¿Qué es y para qué sirve la cromoterapia?

La cromoterapia es un tipo de terapia que se basa en el uso de los colores para ayudar positivamente a la salud de quien se somete a la misma.

Usando un color o la combinación de varios de estos, es posible trabajar para conseguir equilibrio, armonía, tranquilidad, y, por ende, salud.

Significado de los colores en la cromoterapia

Es importante implementar los colores correctos según los objetivos para la cromoterapia, pues cada uno posee una función diferente según los aspectos físicos y/o mentales que pueden tratar.

Cromoterapia Amarillo

amarillo

Es un color estimulante para el sistema nervioso que tiene el poder de aumentar la concentración, por ello se usa en personas con problemas disléxicos, pues beneficia las agilidades mentales.

Cromoterapia Rojo

color vinotinto

Son muchas las bondades de color rojo por su aporte energético y calorífico para la cromoterapia, tratando la falta de hierro en sangre, aumenta la circulación del cuerpo, y estimulando la acción física junto con el aumento de la autoestima.  

Cromoterapia Azul

que significa el azul en la psicologia

Es grandioso para inducir a la paz, un color capaz de relajar a cualquier, por eso está muy presente los tratamientos contra el insomnio, pudiendo conciliar el sueño gracias a lo que es capaz de transmitir.

Cromoterapia Naranja

color naranja

Al ser otro color activador con gran energía, se aprovecha estos hechos para fortalecer el sistema inmunitario, sobre todo frente a problemas respiratorios, además combatir la depresión que puede generar gran malestar mental.

Cromoterapia Verde

color verde

Por su presencia en la naturaleza, no es de extrañar que este color tenga un efecto relajante y tranquilizante, el cual funciona muy bien para tratar dolores, inflamaciones y hasta tumores de los que alguien padezca.

Cromoterapia Rosa

color rosa

Proporciona gran tranquilidad, paz y ternura para quienes lo experimentan en sus formas de adaptación, ayudando directamente con la ansiedad y el nerviosismo frecuente que es perjudicial mental y físicamente.

Cromoterapia Violeta

color morado

Mejora positivamente el rendimiento mental, por ser de los colores más espirituales dentro de la cromoterapia, siendo incorporado para tratamientos de purificación y ante enfermedades asociadas a los ojos, nariz y oídos.

Beneficios de la cromoterapia

Principalmente la cromoterapia es un medio para reestablecer el desequilibrio espiritual, pues esta relacionado con los chakras.

Complementado con lo anterior, destacaremos que otro de los beneficios de la cromoterapia tiene que ver con la salud mental.

Asimismo, las molestias, inconvenientes, problemas, entre otros físicos o de salud, se lidian con la cromoterapia en cierta medida.

¿Cómo se aplica la cromoterapia?

Si quieres experimentar los beneficios que aporta la cromoterapia, debes saber que existen diversas las formas de aplicación, algunas simples están relacionadas con el colore de la ropa que se lleva o la decoración en los diferentes espacios. Otras son las siguientes:

cromoterapia

Luces coloreadas

Se toman diferentes filtros de colores proyectados con lámparas de diferentes ondas para la intensidad adecuada según consideren los terapeutas.

Función luces coloreadas

  • Reducir el dolor cuando se aplican masajes para tratar la celulitis.
  • Es de gran ayuda para los bebés cuando están en la incubadora.
  • Aplicada en la columna vertebral coopera con las dolencias.

Coloración ambiental

Se usa como base una pared blanca o espacios blancos en los que se aplican luces de colores para hacer sesiones buscando sus funciones principales:

Funciones coloración ambiental

  • Activa la energía para realizar actividades físicas.
  • Permite estar más concentrados de ahora en más.
  • Fantásticos para meditar y conectarse con lo espiritual.

Agua solarizada

Se tomará un recipiente de determinado color según sus cualidades, se vierte agua mineral, colocándola bajo el sol durante horas para después consumirla:

Funciones agua solarizada

  • Es ventajosa para quienes quieran bajar de peso y hasta subir si se quiere.  
  • Actúa sobre el sistema nervioso calmando estrés, ansiedad y tensiones.
  • Mejora el sistema inmunológico al ser antinflamatorio y antibacteriano.

Aportes sobre la terapia con colores

  • Augustus Pleasonton público en el año 1876 un libro en donde exponía sus estudios sobre como el color azul influía en pro de los cultivos y el ganado.
  • Para el año 1877 Seth Pancoast afirmaba en su libro que la luz tanto azul como la roja emitían propiedades que se podía aplicar en la medicina para bien.
  • Al año siguiente en 1878 Edwin Dwight Baditt creó una cabina en donde con el amarillo, azul y rojo, y las combinaciones entre estos, tenia efectos curativos.
  • Seria hasta 1933 que Dinshah Ghadiali que sentaría las bases modernas de la cromoterapia, en la que se señala la misma como tratamiento para 316 enfermedades.

Controversia en la comunidad científica

A pesar de existir estudios relacionados directa o indirectamente con la cromoterapia o terapia de colores, esta se ha catalogado como pseudoterapia, o, en otras palabras, una práctica que se realiza para sumar efectos sanadores, pero que no tiene respaldo científico.

Según la Organización Medica Colegiala de España o la OMC, no existe suficiente evidencia como para respaldar los beneficios que se asocian a la cromoterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario