9 Aspectos claves para mejorar el color en tus fotos

Fecha de la última modificación

El color puede contar historias y crear atmósferas, por ello se debe aprovechar para el ámbito de la fotografía, pero no se trata solo de llenar tus imágenes con colores brillantes o más bien oscuros, hay más que eso.

Puede que tengas tus colores favoritos, aunque es una buena idea conocer algunas de las ciencias y técnicas de la fotografía en color para mejorar los resultados, sobre todo si quiere convertirse en un fotógrafo profesional.

Comprender el color en la fotografía y cómo el color influye en la misma es beneficioso para su cámara y a sus habilidades de posproducción, y aquí conocerás aspectos claves que te serán de utilidad.

Aprenda conceptos básicos de la teoría del color

Un punto de partida ideal es estudiar la teoría del color enfocada en la fotografía, ya que será de ayuda para comprender los diferentes esquemas y composiciones que puedes utilizar para la toma de fotos.

Entonces podrás tomar decisiones conscientes de fotos a color, creando imágenes con colores armoniosos y equilibrados, o solamente romper las reglas para crear discordia y desequilibrio según prefieras.

Recordemos que la base de la rueda de colores son los colores primarios: rojo, amarillo y azul. Cada color se combina con su vecino para crear los colores secundarios: verde, morado y naranja. Detrás de esto, hay una ciencia que conocer.

Explora colores fríos y cálidos

Color en la fotografia

Otro aspecto de la comprensión del color en la fotografía es la teoría de los colores fríos y los colores cálidos, lo que sirve para crear sensaciones asociadas a la temperatura, sean altas o bajas con base a tu intención.

Hay un poco de debate sobre dónde terminan los colores fríos y comienzan los colores cálidos. Pero, en general, decimos que el verde, el azul y el magenta son colores fríos, mientras que el amarillo, el naranja y el rojo son colores cálidos.

La diferencia entre los colores más cálidos y los más fríos es más clara si los dos colores están más separados en la rueda de colores. Significa que los colores cálidos y fríos a menudo se complementan entre sí.

Evoca emociones usando color

El color puede tener un gran efecto en nuestro estado de ánimo, un tema fundamental que se estudia a través de la teoría del color. Usar el color para afectar el estado de ánimo puede agregar poder y significado a su fotografía.

El rojo es energía, emoción, ira y pasión; el naranja es calidez, felicidad y entusiasmo; el amarillo es alegría, amabilidad y creatividad; el verde es calma, natural y equilibrio; el azul es serenidad, frío, tristeza y confianza; y el púrpura es espiritualidad, misterio y lujo.

Ponga en práctica la teoría

La teoría está muy bien, pero la mejor manera de aprender sobre el color en la fotografía es ponerlo en práctica, que es mucho mejor si aprendes directamente de algún curso de fotografía.

Prueba las variadas técnicas para determinar qué funciona mejor para ti cuando se trata de usar el color en la fotografía. Así que toma tu cámara para crear composiciones llenas de color.

Aprovechar el tiempo y el clima

Color en la fotografia

En determinados momentos del día, y en determinadas condiciones climáticas, puedes disparar en blanco y negro o en color. Pero a veces, se necesita fotografía en color para capturar el esplendor de una escena en particular.

Uno de esos momentos es la hora dorada, ya que es la hora mágica del día cuando el sol sale o se pone. A medida que el sol se hunde en el cielo, el mundo se ilumina con una rica luz dorada, y como estos, muchos más.

Experimenta con tonos y sombras

El color en la fotografía no se trata solo de colores llamativos o contrastes vibrantes. También puedes jugar con los tonos y las sombras para que tu fotografía sea interesante. Considere usar un esquema de color monocromático centrado en diferentes tonos y matices de un solo tono.

A muchas más fotografías de las que crees que son en blanco y negro, les agregan color en la posproducción con el uso de tonos divididos. Pero esto puede ser complicado. Asegúrate de no exagerar con la aspereza de los colores, el equilibrio es igualmente importante para ello.

Mejore el color en la posproducción

Hay un montón de herramientas de postproducción que sacan lo mejor de tus fotografías en color, y uno de los favoritos es Photoshop. El hecho de que pueda hacer cambios de color radicales no significa que deba hacerlo.

Aun así, realizar mejoras en la posproducción es algo que todo fotógrafo debe dominar para mejorar pequeños o grandes detalles, los cuales hacen la diferencia, y la intención es que sea precisamente una diferencia positiva.

Equipo adecuado para agregar color

Color en la fotografia

¿Atascado con la escena perfecta en hermosos colores, pero no tienes tu equipo de fotografía? ¡Usa tu teléfono inteligente! Esta es una excelente manera de practicar el uso del color en las fotos. La mejor cámara es la que tienes encima o la que puedes pagar ahora.

Igualmente, si al principio no te gusta el resultado de la fotografía, a pesar de tener una buena cámara para esto, no te desanimes, es esencial seguir practicando, incluso, puedes seguir formándote hasta hacerte con las habilidades para ser un experto en la edición de fotos.

Color para una composición poderosa

El color en la fotografía juega un papel muy importante en la composición, utilizando la composición para resaltar el color en la fotografía, incluso para atraer la atención del espectador hacia los colores mediante el uso de líneas principales, patrones repetidos y la regla de los tercios.

Asimismo, es posible dominar grandes áreas de su foto, puntuar su tiro con pequeños parches de un color primario, tener un fuerte contraste de colores y probar el bloqueo de color o usar colores similares para darle impacto a su composición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario