Cartucho de las Impresoras: ¿Colores RYB, RGB o CMYK?

Las impresoras son artefactos de gran utilidad en el ámbito profesional, comercial, laboral y académico, puesto que a través de estas se hacen impresiones de cualquier índole usando mayormente la tinta negra para ello.

No obstante, cuando hablamos de impresiones a color, estas requieren del empleo de tres cartuchos adicionales con diferentes tonos, los cuales al ser combinados generan una amplia gama de matices gracias al sistema de colores CMYK.

¿Por qué las impresoras usan el modelo CMYK?

En principio, se pensaría que los cartuchos de tinta usan el modelo RYB, que es rojo, amarillo y azul, pero no aplica en este caso, porque están indicados más bien como pigmentos para las artes o pintura.

El modelo CMYK también está compuesto por pigmentos, aunque su utilización tiene relación con el papel que cumple como síntesis sustractiva, que no es igual a la síntesis aditiva del sistema RGB. 

tintas impresoras

Síntesis aditiva de colores

La síntesis aditiva es sinónimo del modelo de colores RGB, o, en otras palabras, luces de colores en rojo, verde y azul, las cuales se visualizan en pantallas.

Se hace uso del RGB para crear combinaciones y dar con un tono específico con la composición de luces, llamado por ello síntesis aditiva, produciendo un color por la suma de las luces.

Síntesis sustractiva de colores

La síntesis sustractiva del modelo de colores CMYK, son los predeterminados para la tinta de las impresoras, el cual con el cían, magenta, amarillo y negro, puede recrear los colores en pantalla que se imprimen en superficies gracias a los pigmentos contenidos en el cartucho.

Al saber de estas diferencias, se puede entender cómo es que, a veces, lo que se imprime a color como imágenes, figuras, diseños, entre otros, no es del mismo tono exacto al diseño que se ve la pantalla, porque usan sistemas de colores distintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario