Colores Terciarios: definición, ejemplos y diferencias

Los colores terciarios son básicamente aquellos que se obtienen al combinar otros dos tipos de colores, uno perteneciente a los colores primarios y otro a los colores secundarios.

¿Cómo se hace un color terciario?

Si se toma el color amarillo (color primario) y se mezcla con el color verde (color secundario), se obtiene como resultado el color verde pistacho (color terciario).

cuales son los colores terciarios

¿Cuáles son los colores terciarios?

Partiendo del modelo de color RYB (red, yellow, blue) de los colores primarios tradicionales; rojo, amarillo y azul, se crean colores secundarios como lo son naranja, verde y morado. Con un color primario y otro secundario, se obtienen los siguientes terciarios:

  • Rojo + Naranja = Rojo Anaranjado
  • Amarillo + Naranja = Amarillo Anaranjado
  • Azul + Verde = Azul Verdoso
  • Rojo + Morado = Rojo Violáceo
  • Amarillo + Verde = Amarillo Verdoso
  • Azul + Morado = Azul Violáceo

No obstante, existen muchas otras tonalidades según la cantidad agregada de un color y otro, como el color turquesa, limón, etc.

Diferencia entre colores terciarios e intermedios

A veces los colores intermedios son señalados como colores terciarios, pero ¿Cuál es la diferencia principal entre ambos?

El color que se da entre el amarillo y rojo es naranja, que es a su vez un color secundario; catalogado como intermedio por estar entre ambos, pero no es terciario, pues ambos son primarios en este ejemplo.

Recordemos que para que un color terciario sea considerado como tal, la mezcla se da realmente entre uno primario y uno secundario, o en su defecto, dos colores secundarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario