Colores terciarios: definición, ejemplos y diferencias
Hablar de colores terciarios es hacer referencia a una clasificación que puede tener varios usos, y es parte del cómo se clasifican los colores en general, que son, primarios, secundarios y terciarios.
Los llamados colores terciarios son básicamente aquellos que se obtienen al combinar otros dos tipos de colores, uno perteneciente a los colores primarios y otro a los colores secundarios.
¿Cómo se hace un color terciario?
Si se toma el color amarillo (color primario) y se mezcla con el color verde (color secundario), se obtiene como resultado el color verde pistacho (color terciario).
¿Cuáles son los colores terciarios?
Partiendo del modelo de color RYB (red, yellow, blue) de los colores primarios tradicionales, que significa rojo, amarillo y azul, se crean colores secundarios como lo son naranja, verde y morado. Con un color primario y otro secundario, se obtienen los siguientes terciarios:
- Rojo + Naranja = Rojo anaranjado
- Amarillo + Naranja = Amarillo anaranjado
- Azul + Verde = Azul verdoso
- Rojo + Morado = Rojo violáceo
- Amarillo + Verde = Amarillo verdoso
- Azul + Morado = Azul violáceo
No obstante, existen muchas otras tonalidades según la cantidad agregada de un color y otro, como pueden ser el color turquesa, limón, etc.
Diferencia entre colores terciarios e intermedios
A veces los colores intermedios que se ven en la rueda de color, son señalados como colores terciarios, pero en realidad no son iguales, aunque es válido preguntarse ¿Cuál es la diferencia principal entre ambos?
El color que se da entre el amarillo y rojo es naranja, que es a su vez un color secundario, es catalogado como intermedio por estar entre ambos, pero no es terciario, pues ambos son primarios en este ejemplo.
Recordemos que para que un color terciario sea considerado como tal, la mezcla se da realmente entre uno primario y uno secundario, o en su defecto, dos colores secundarios.
Deja una respuesta