¿Qué colores escoger para una marca publicitaria?

La marca es una imagen comercial que se crea para definir una identidad para productos y/o servicios con el sello de la misma.

Es por ello que la construcción de una marca es tan importante, sobre todo al hacer publicidad, pues la intención es obtener más reconocimiento ante los usuarios, lo que significa más ingresos, sea en medios digitales, tradicionales o ambos.

Para lograr este objetivo, se deben pensar en aspectos como los colores a incluir, pero ¿Cómo escoger los más adecuados?

Colores como herramienta en la publicidad

Los colores tienen un impacto psicológico en los consumidores o potenciales consumidores de aquello que ofrece la marca, lo cual se aprovecha en la publicidad para el llamado a la acción.

Muchos estudios se han hecho para relacionar ciertos comportamientos humanos frente a determinados colores, por ejemplo, el rojo y el amarillo estimulan el apetito, por lo que está presente en marcas de comida rápida como McDonald’s y Burger King.   

colores para marcas
Paleta: el color lo cambia todo
colores de marcas
colores de marcas
colores de marcas

En este sentido, el uso de los colores como herramienta puede ayudar a transmitir el mensaje correcto al tener en cuenta sus significados, según sea el sector en el que se compita.

colores de marcas

Según Wiki Colors, un 85% de los compradores, prefieren un producto con respecto a otro, más por la percepción de los colores que por racionalización propia. 

Significados de los colores para las marcas  

  • Rojo. Es un color que estimula el apetito, y que por sí solo es capaz de motivar, despertando alegría, pasión y calor. Además, crea urgencias, por esto lo vemos en promociones con descuentos.
  • Amarillo. Tenemos otro color motivante, que es igual a energía por ser bastante alegre. Suele ser un complemento al rojo por considerar que provoca en quienes lo ven, ganas de comer.
  • Naranja. Produce mucha energía con su presencia, que se asocia por otro lado con la innovación y la juventud. Las marcas de bebidas energéticas o vitaminas son los que más se apropian del naranja.
  • Verde. Es de los más asociados a la naturaleza, por su gran presencia en diferentes tonos. Viene bien en sectores que promueven la ecología y conciencia verde, aunque igualmente la salud y limpieza.
  • Azul. Se trata de uno de los colores más utilizados, esto para trasmitir seguridad, serenidad, confianza, armonía y libertad. Es sin duda de los favoritos para las redes sociales o medios digitales.
  • Morado. En cuanto al morado o violeta, en publicidad tiene presencia para reflejar principalmente misticismo y espiritualidad, a veces misterio, magia, fantasía y femineidad.
  • Rosa. Se asocia de manera inmediata con lo femenino, asimismo con la inocencia y la niñez, por estas razones se implementa en productos femeninos, como prendas, juguetes, entre otros.

Los colores a escoger para una marca

Después de conocer los significados de los colores para la marca, puedes tener una idea de cuales son los colores que se ajustan mejor.

No señalaremos colores en concreto, porque el sector de cada marca es diferente, sino que haremos recomendaciones generales.

En este caso, sugerimos optes por tres colores, pero realmente no existe un máximo, siendo el mínimo uno o dos.

Primer color: base

Es el color más fundamental porque es el que le dará más rasgos a la personalidad de la marca, siendo el más predominante visualmente.

Tomando Pampers para este primer ejemplo, es evidente que el color base de la marca, es el turquesa, resaltando más por su detalle amarillo.

colores de marcas

Segundo color: acento

Después del color base, este será el segundo más presente en la imagen de la marca, precisamente para crear ese acento que haga resaltar al primero.

Si tenemos Bimbo como ejemplo, notamos que su color base es el rojo, que, en conjunto con azul, hace destacar más las letras del logotipo.

colores de marcas

Tercer color: neutral

Entre los más usados tenemos el blanco y el negro, porque combinan bien con cualquier otro color, aunque es posible usar tonos diferentes, y pueden variar.

Por ejemplo, el logo de Pepsi se presenta tanto en imágenes con fondo blanco o con fondo azul. Lo mismo puedes hacer con tu marca. 

colores de marcas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario