SIGNOS DE ALARMA EN EL COLOR DE LAS HECES

Las heces son un desecho sólido que se consideran una de las necesidades fisiológicas de mayor relevancia, pues se convierten en una forma de depuración.

De acuerdo a su forma, consistencia, regularidad, pero sobre todo los colores de las heces, se pueden deducir ciertas cosas respecto a la salud del individuo en cuestión.

¿Cómo son las heces normales?

Las heces que se consideran normales son aquellas que, por lo general, miden entre 14 y 30 centímetros de largo, son suaves, pero a la vez compactas, expulsándose en piezas enteras y cuyo hedor no es exageradamente fuerte.

A veces las heces se desechan de una forma diferente, como en bolas pequeñas o piezas un poco más pastosas. Y a pesar de que estas características no sean tan comunes, podrían entrar en el rango de lo normal.

No obstante, lo que más llama la atención de las heces es cuando hay cambios en su color, ya que este es el mayor indicativo de que algo quizá no ande bien.

Significados del color de las heces

significados color heces
  • Amarillo. Puede estar asociado a la celiaquía, que es una infección intestinal, a afecciones en el páncreas o a problemas de absorción en el intestino delgado.
  • Verde. Lo más común es que este color se deba a un tratamiento de antibióticos, aunque en ocasiones se le atribuye al síndrome del intestino irritable o a la digestión insuficiente de la bilis.
  • Arcilla. Hay varias causas que llevan a deposiciones arcillosas, entre ellas una obstrucción en las vías biliares o los efectos posteriores a una gastroenteritis.
  • Rojo. Las heces rojizas indican presencia de sangre, lo que se puede deber a alguna hemorragia en el área, colitis ulcerativa o hasta infecciones.
  • Grises/blancas. Cuando se expulsan las heces en estas tonalidades, muchas veces es a causa de enfermedades en la vesícula o el hígado.
  • Negras/oscuras. Estos colores pueden estar conectados al consumo de suplementos de hierro, por ejemplo, durante la gestación, pero también se podrían deber a sangrados internos provenientes del aparato digestivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario