Colores de alimentos: nutrición, beneficios y ejemplos

hace 10 meses · Actualizado hace 9 meses

Comerse un arcoíris es un consejo que seguramente muchos han escuchado con respecto a la alimentación saludable, ya que de esta manera estarán consumiendo un plato con gran variedad de alimentos en colores.

No obstante, la intención de incluir alimentos variados en colores en los diferentes platos, no es solamente para que sean visualmente atractivos, sino, de igual manera, para que sean más saludables para quienes lo consumen.

Es esencial recordar que, cada color de los alimentos nos señala una abundancia de nutrientes específicos que es ideal conocer.  

Índice
  1. ¿Por qué debes comer un arcoíris?
  2. ¿Qué aporta cada color de alimento?
    1. Alimentos rojos
    2. Alimentos naranjas
    3. Alimentos morados
    4. Alimentos verdes
    5. Alimentos blancos

¿Por qué debes comer un arcoíris?

Por el hecho de que cada color de alimentos aporta diferentes beneficios, cuanto más coloridos sean nuestros platos al incluir vegetales, verduras, frutas, entre otros, que sean muchos colores, más beneficios para la buena salud se obtendrán.

No es lo mismo comer un plato con aguacate, lechuga, calabacín y pepino (todos verdes), que comer un plato que tenga aguacate, berenjena, zanahoria y papas.

Aunque para hacerse con los aspectos positivos de un plato colorido, siempre es fundamental la manipulación de alimentos que estos obtengan, por ello se deben comprar los alimentos en mercados que se hagan responsables por tu seguridad de este aspecto.

¿Qué aporta cada color de alimento?

Son los fitoquímicos presentes en los alimentos los que aportan olor y sabor, sin dejar de lado el color por su sustancia. Con base a esto podemos clasificar los alimentos por colores según lo que aportan:

Alimentos rojos

colores de los alimentos

En los alimentos rojos hallamos frecuentemente ácido elágico, una fuente para la aceleración del metabolismo, contando con un gran grupo de vitaminas y antioxidantes.

La fresa, el tomate, los ajíes rojos y manzanas son de los más populares, los cuales combaten radicales libres y suman una mejor salud al corazón, y cuerpo en general.  

Alimentos naranjas

colores de los alimentos

Entre los alimentos amarillos y naranjas encontramos beta-carotenos, un tipo de antioxidante optimo que se complementa con sus vitaminas, sobre todo la vitamina A.

Las naranjas, duraznos, zanahorias, calabazas, piñas, entre otros, estimulan positivamente el sistema inmune, mejoran la visión y regeneran tejidos más rápidamente.

Alimentos morados

colores de los alimentos

El grupo de alimentos clasificado por color morado y azul, aportan resveratrol, que básicamente protege el sistema urinario y previene enfermedades graves como cáncer de corazón.

Destacamos la mora, los arándanos, las ciruelas y berenjenas, grandiosas para evitar el envejecimiento de las células y regular los niveles de azúcar presentes en sangre.

Alimentos verdes

colores de los alimentos

De los alimentos verdes es de donde podemos obtener una mayor cantidad de fitonutrientes, que adicional aporta luteínas para la salud, isoflavonas y efectos antiinflamatorios.

Espinacas, col, albahacas, aguacate, kiwis, pepinos y muchos más son ideales para una mejor coagulación de la sangre, mejorar la salud visual y fortalecer los huesos.   

Alimentos blancos

colores de los alimentos

Son los alimentos menos coloridos, aunque se incluyen algunos amarillentos, y por sus propiedades en flavonoides, anticancerígenas, antiinflamatorias, antibióticas y antioxidantes, resultan ser siempre un buen complemento.

Tenemos la cebolla, el ajo, los champiñones, la coliflor, los garbanzos, los rábanos blancos y papas como ejemplos, todos excelentes para controlar el colesterol y ayudar al corazón a un buen funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir