¿Cómo es la clasificación de los alimentos por colores?

La intención de incluir alimentos variados en colores en los diferentes platos, no es solamente para que sean visualmente atractivos, sino de igual manera, más saludables para quienes lo consumen.

Son los fitoquímicos presentes en los alimentos los que aportan olor y sabor, sin dejar de lado el color por su sustancia. En base a esto podemos clasificar los alimentos por colores según lo que aportan:

Rojo

colores de los alimentos

En los alimentos rojos hallamos frecuentemente ácido elágico, una fuente para la aceleración del metabolismo, contando con un gran grupo de vitaminas y antioxidantes.

La fresa, el tomate, los ajíes rojos y manzanas son de los más populares, los cuales combaten radicales libres y suman una mejor salud al corazón, y cuerpo en general.  

Amarillo/Naranja

colores de los alimentos

Entre los alimentos amarillos y naranjas encontramos beta-carotenos, un tipo de antioxidante optimo que se complementa con sus vitaminas, sobre todo la vitamina A.

Las naranjas, duraznos, zanahorias, calabazas, piñas, entre otros, estimula positivamente el sistema inmune, mejoran la visión y regeneran tejidos más rápidamente.

Azul/Morado

colores de los alimentos

El grupo de alimentos clasificado por color morado y azul, aportan resveratrol, que básicamente protege el sistema urinario y previene enfermedades graves como cáncer de corazón.

Destacamos la mora, los arándonos, las ciruelas y berenjenas, grandiosas para evitar el envejecimiento de las células y regular los niveles de azúcar presentes en sangre.

Verde

colores de los alimentos

De los alimentos verdes es de donde podemos obtener una mayor cantidad de fitonutrientes, que adicional aporta luteínas para la salud, isoflavonas y efectos antinflamatorios.

Espinacas, col, albahacas, aguacate, kiwis, pepinos y muchos más son ideales para una mejor coagulación de la sangre, mejorar la salud visual y fortalecer los huesos.   

Blanco

colores de los alimentos

Son los alimentos menos coloridos, pero por sus propiedades en flavonoides, anticancerígenas, antinflamatorias, antibióticas y antioxidantes, resultan ser siempre un buen complemento.

Tenemos la cebolla, el ajo, los champiñones, los rábanos blancos y papas como ejemplos, todos excelentes para controlar el colesterol y ayudar al corazón a un buen funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario