Círculo cromático: qué es, para qué sirve y origen
Los colores cromáticos, tal como lo indica su nombre, gozan precisamente de color, a diferencia de su contraparte denominada como colores acromáticos, siendo representados en un esquema con disposición lógica.
El círculo cromático está presente en programas, aplicaciones y softwares de diseño en la actualidad, por lo que resulta familiar para muchos, aunque pocos conocen que es, para que más sirven y su historia.
¿Qué es un círculo cromático?
Se define como círculo cromático, o también llamado como rueda de color, a aquella representación gráfica en la cual los colores cromáticos se encuentran ordenados en una forma circular, dependiendo si es un círculo cromático tradicional que tiene los siguientes 6 colores:
- Rojo
- Naranja
- Amarillo
- Verde
- Azul
- Morado
En esta representación gráfica están todos los colores primarios (rojo, amarillo y azul) y los colores secundarios (naranja, verde y violeta).
Sin embargo, el círculo cromático natural puede tener más colores, que son el resultado de combinar los colores primarios y secundarios, surgiendo así colores terciarios, que son los mencionados a continuación:
- Rojo anaranjado
- Rojo violeta
- Amarillo anaranjado
- Amarillo verdoso
- Azul violeta
- Azul verdoso
Existen círculos cromáticos de más de 12 colores, como 24 o 48, aunque pueden ser todavía más según el modelo de color que se use para el mismo.
¿Para qué sirve el círculo cromático?
La información que brinda el círculo cromático es bastante amplia y útil, siendo una herramienta que sirve para muchas actividades, como por ejemplo:
- Combinación de colores. Facilita la combinación de colores con los variados métodos que existen.
- Armonía de color. Es simple lograr la armonía de dos, tres y más colores según lo que se quiera lograr.
- Herramienta de trabajo. Es sobre todo en sectores como el diseño gráfico, la ilustración y el arte que sirve como herramienta para realizar creaciones.
- Identificación rápida. Por su disposición, es más fácil identificar colores rápidamente, como colores cálidos, fríos, primarios, secundarios, etc.
Historia del círculo cromático
A primeras, el círculo cromático parece una representación gráfica simple, pero el mismo tiene un origen que se remonta a siglos atrás, siendo transformado con el paso del tiempo, hasta llegar al círculo cromático que se conoce a día de hoy.
En el año 1666, Isaac Newton, mejor conocido por sus teorías sobre la gravedad, el movimiento y la luz, inventó la primera rueda de colores. Newton usó un prisma triangular para dividir un rayo de luz blanca en un arco iris, demostrando que la luz se compone de un espectro de matices, que son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
Cuando anotó los diferentes tonos, tomó la decisión de crear un círculo conectando los extremos opuestos del espectro rojo y violeta. Newton creía que los colores compartían relaciones armoniosas entre sí, y en tal disposición, cuando giró la rueda de colores rápidamente, logró ver el blanco cuando los colores se mezclan.
El pintor Philip Otto Runge reinventó la rueda de colores en el año 1807, creando una esfera de color al pintar un globo usando tres colores primarios más blanco y negro, completo con cortes transversales.
En el año 1989, Albert Henry Munsell se encargaría de crear un modelo tridimensional de color en forma de un cilindro central, la cual estaría graduada de negro a blanco rodeado por un anillo de posibles tonos.
No obstante, quien realmente popularizó el círculo cromático, fue Goethe, mucho tiempo antes, cuando publicó en 1810 su libro titulado como Teoría de los colores, enfocado en las artes plásticas y artes gráficas.
Deja una respuesta