Mejores colores para Subrayar Textos y Trucos para Estudiar

Existen métodos de aprendizajes que son muy efectivos y se utilizan para memorizar cualquier tema de estudio, desde el más sencillo, hasta el más complejo, y el subrayado de textos tiene un papel destacado en esto.

Se trata de un acto sencillo; tomar un rotulador y resaltar las partes más importantes de un texto, pero esto tiene su ciencia. De hecho, hay dos aspectos que nos ayudaran como la jerarquía del color y el tipo de subrayado.

Jerarquía de Colores

La jerarquía de los colores son unos de los muchos métodos de aprendizaje más utilizados para enseñar a niños, pues los colores son más atractivos visualmente, por lo que llaman su atención, aunque funciona también para jóvenes y adultos:

Título – Morado

Los títulos suelen ser bastante diferenciados del resto del texto, siendo más grande con letras casi siempre en negrita, de lo contrario, usa el morado.

jerarquia de los colores

Subtítulo o Apartado – Naranja

Por su parte, sucede lo mismo con los subtítulos, en letras un poco más pequeñas que el título, aun así, marca el mismo o el apartado con naranja.

jerarquia de colores

Fechas o Autores – Rojo

Si vas a utilizar el texto de un autor, una definición o una frase, así sea de forma parafraseada, debes dejarlo explicito, y para recordarlo, el rojo es un buen color. Lo mismo cuando hablamos de fechas y números.

jerarquia de los colores

Palabras – Azul

El azul es fantástico para esas palabras que te llamen la atención o sean claves, y que no sean consecutivas como para ser una frase.

jerarquia colores

Ideas generales – Amarillo

El rotulador en color amarillo es el más utilizado por los estudiantes, y para este caso nos haremos de este para las ideas generales.

jerarquia de los colores

Ejemplos – Verde

Los ejemplos son recursos que ilustran una definición o idea, suelen ser en palabras sencillas la traducción de un término complejo.

jerarquia colores

Usar esta jerarquía de colores para subrayar los textos no es obligatorio. Tu puedes usar los rotuladores como mejor te parezcan, solo asegúrate de establecer cada color antes de empezar y tenerlos en claro para cada caso.

Tipos de Subrayado

Subrayar las palabras  y frases del mismo grosor y de la misma forma, no es tan recomendado. Ten en cuenta estos subrayados para cada caso:

  • Líneas gruesas: antes que subrayar frases enteras y largas, son mejores para palabras concretas.
  • Líneas finas: para frases completas o ideas largas, las líneas finas si son las más adecuadas.
  • Líneas punteadas: las líneas punteadas son las más apropiadas para títulos, subtítulos y ejemplos.
  • Formas: no te límites solamente a las líneas, crea círculos o cuadrados para marcar el texto.
  • Símbolos: una manera de hacer un subrayado personalizado, es con el uso de símbolos como por ejemplo flechas, estrellas, corchetes, paréntesis, llaves, entre otros que consideres necesarios.

A pesar de que los rotuladores tienen una parte fina para ofrecer la posibilidad de subrayado fino y grueso, igualmente puedes usar marcadores y lápices.

Consejos para Resaltar Textos de forma Eficiente

subrayar textos consejos
  • Lee antes de resaltar: antes de tan siquiera buscar el resaltador, procura hacer una lectura compresiva. Tomate tu tiempo para leer el tema a estudiar y memorizar. Si te ha resultado muy difícil y no has logrado a primeras una compresión del mismo, haz una lectura rápida.
  • Palabras y frases claves: subrayar por subrayar te hará perder el enfoque, además de mucho tiempo, pues no estás destacando lo esencial. Apunta a palabras concretas que refieran por ejemplo a un término y frases explicativas que sean clave para entender.
  • Colores que te gusten: los resaltadores pueden ser fosforescentes o de tonalidades normales que ya conocemos. Los colores tienen diferentes significados, y cada cual transmite sensaciones al verlo, por lo que debes optar por aquellos que más te gusten.
  • Notas al margen: si se menciona un término que no entiendes, no lo des por sentado, puede ser fundamental para entender gran parte de lo que estudias. Anota en los bordes de la página la definición del mismo o pega una nota de color similar del rotulador con.

Tanto los métodos señalados como los consejos previamente expuestos, te sumaran beneficios al estudiar, repasar y memorizar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario