Colorimetría: definición teórica y ámbitos de uso

Fecha de la última modificación

La colorimetría es un término que ha ganado gran popularidad en los últimos años, la cual, en pocas palabras, se encarga de estudiar los colores de manera cualitativa y cuantitativa.

Se utilizan diferentes factores como el tono, la luminosidad y la saturación, para llevar a cabo los estudios científicos que se pretendan partiendo del color.

No obstante, ha tenido usos más prácticos, pero antes de llegar a ellos, es ideal saber que es la colorimetría, para entender el papel que cumple en ciertos casos.

¿Qué es la colorimetría?

Se puede definir la colorimetría como el proceso mediante el cual se realizan análisis de muestras de color para recopilar información sobre su concentración. Esto implica pasar luz a través de muestras y medir cuánto es absorbido por la solución, utilizando equipos especializados para obtener la mayor precisión posible.

Gracias a esta técnica se puede determinar la composición, verificar su calidad y claridad, entre otros aspectos que sirven para el ámbito científico, por ejemplo, desde la colorimetría los investigadores examinan cómo las personas perciben el color y distinguen entre colores, lo que es útil para quienes sufren de daltonismo.

Sin embargo, la colorimetría no es solo útil para cuestiones relacionadas con el ámbito científico, sino para otras áreas a las que se les puede sacar provecho, como el maquillaje o la fotografía, teniendo múltiples usos.

Usos de la colorimetría

Son muchos las áreas en las que la colorimetría cumple con funciones prácticas, incluso se imparten cursos para que los interesados aprendan de una manera más profunda sobre la teoría, las técnicas, los métodos, entre otros, y le den usos como los siguientes:

Colorimetría del cabello

colorimetria

La colorimetría del cabello es una ciencia que estudia y desarrolla el color para obtener una gran cantidad de opciones en tintes para el cabello, y conociendo otros temas relacionados, se determina cual es el mejor color de cabello según la tez de la persona.

Colorimetría del maquillaje

colorimetria

La colorimetría en el maquillaje se utiliza para saber qué colores favorecen y ayudan a potencializar la belleza natural de cada persona, tanto mujeres como hombres, pensando en la combinación entre colores del maquillaje, tomando como base el color de piel que se tiene.

Colorimetría en la moda

colorimetria

La colorimetría que se aplica desde la ropa pretende hacer lucir bien a las personas con sus outfits, incluso se tienen en cuenta las cuatro estaciones, vistiendo según si es verano, otoño, invierno o primavera y basándose en los tonos y matices presentes en su cabello, ojos y piel.

Colorimetría de la pintura

colorimetria

La colorimetría de la pintura no solo sirve para crear composiciones artísticas con base al objetivo que tenga el pintor, sino igualmente para crear tipos de pinturas con características distintivas con tonos que sean aplicables al lienzo.

Colorimetría de la fotografía

colorimetria

La colorimetría aplicada a la fotografía tiene la intención de brindar las herramientas para crear composiciones fotográficas digitalmente, para mejores resultados al momento de proceder con los retoques fotográficos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario