Colores Representativos de la Semana Santa

La Semana Santa es una festividad religiosa-cristiana celebrada todos los años en torno a los meses de marzo y abril, de acuerdo al calendario lunar.

Este acto tiene como objetivo conmemorar la estadía de Jesucristo en la tierra, específicamente desde su entrada a Jerusalén, pasando por el viacrucis y culminando con la resurrección.

Tradicionalmente, la Semana Santa se ve representada por colores litúrgicos como el morado, rojo y blanco, aunque de igual modo se utilizan otros con diferentes significados:

Morado

El morado tiene un significado muy particular en la Semana Santa, y es que este simboliza la unión de la humanidad con Cristo. El uso de este tono refleja el esfuerzo que deben hacer los humanos en pro de la vida eterna que promete Dios, por ello significa redención, arrepentimiento, fe, espiritualidad y sacrificios.

Este color se observa en la túnica de la figura del Santo Sepulcro, quien simboliza a Jesucristo en el momento del viacrucis, justo antes de su crucifixión.

Es llevado por millones de feligreses en todo el mundo, realizando penitencias con sus túnicas moradas, o simplemente participando en las procesiones con dicha vestimenta.

Blanco

El color blanco hace presencia en estas fiestas religiosas, y es que este color es sinónimo de la fe, la pureza y la vida misma, por lo que es indispensable su uso en iglesias y congregaciones cristianas de todo tipo en la Semana Mayor.

Se puede evidenciar en los manteles, servilletas y cobertores utilizados en las misas. También se emplea en la mayoría de los vestuarios de los santos así como aquellos llevados por el Papa, pontífices y monjas.

Rojo

Por un lado, el rojo está relacionado con la pasión y la sangre, específicamente la que fue derramada por Cristo para el perdón de los pecados cometidos por todos los seres humanos. Por otro lado, refleja el fuego vivo del Espíritu Santo.

Este color se usa por la iglesia católica en los días especiales, cuando existe algún festejo o conmemoración, tal como el Domingo de Ramos o la elección de los pontífices, por ejemplo.

Azul

El azul es empleado en la vestimenta de algunas vírgenes, es países como España, por ejemplo y en cierta medida en Latinoamérica. Su significado litúrgico se orienta a la pureza y virginidad y es asociado al cielo, desde donde Dios reina.

Verde

El color verde significa de por sí muchos aspectos buenos por la naturaleza, muy ligado a la esperanza por la llegada del Mesías para la salvación de la humanidad. Es un recuerdo de la importancia de la virtud de la esperanza por un bien en el mundo.

Dorado y Plateado

Representado por el dorado y plateado, tenemos la pureza otorgada al ser supremo, por ello se encuentra en los utensilios y ornamentos sagrados para comulgar, entre otros objetos, cuyo uso es ideal para las celebraciones religiosas más importantes del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario