10 Banderas de países con los mismos Colores y sus Significados

banderas de los mismos colores

En palabras sencillas, las banderas se pueden definir como una pieza de tela que varía a veces en formas, siendo mayormente rectangular, pero estas son mucho más que eso cuando hablamos de países, y es que estas son sin duda el símbolo más representativo de cada país en el mundo.

Si vemos las 194 banderas de los países que existen en la actualidad, nos daremos cuenta que son muy diferentes, aunque hay ciertas banderas que son del mismo color, y al mismo tiempo muy similares. Si te interesa este tema tan curioso, espera a ver las comparaciones que haremos:

Nicaragua y El Salvador

Nicaragua y El Salvador tienen banderas muy parecidas, por lo que son confundidas por la gran mayoría de las personas, ya que ambas tienen dos franjas horizontales azules y una en el medio una blanca, en esta, se encuentra su escudo en el centro.

Lo curioso es que tanto en el caso de la bandera nicaragüense, como la salvadoreña, el azul significan los dos océanos por los que se encuentran rodeados, el atlántico y el pacifico, mientras que el blanco es sencillamente la pureza.

Italia y México

Si quitáramos el escudo de la bandera de México, esta y la bandea de Italia serian iguales por tener franjas verticales en verde, blanco y rojo, siendo precisamente el escudo lo que las diferencia claramente entre sí.

La bandera italiana representa de forma visual su territorio, el verde por las llanuras y campos, el blanco por sus Alpes, y el rojo por la lava de los volcanes. Por su parte, en la bandera mexicana el verde por la esperanza, el blanco por la unión y el rojo por la sangre derramada de sus héroes.

Irlanda y Costa de Marfil

La bandera de Irlanda y Costa de Marfil son sencillas, no tienen más que tres franjas, las cuales son de color verde, blanco y naranja. Irlanda tiene sus franjas en este orden. Mientras que costa de Marfil es a la inversa, en naranja, blanco y verde.

En Irlanda, los colores de su bandera representan la nativa gaélica, por el verde, el naranja por os colonos británicos y el blanco, la paz entre ambos grupos. En Costa de Marfil, el naranja es la riqueza y generosidad de las tierras, el blanco, la paz, y el verde las esperanza de un mejor futuro. 

Turquía y Túnez

Es probable que si ves la bandera de Túnez, pienses que es la de Turquía y viceversa. Ambas tienen un fondo rojo, y en el centro una luna y una estrella. Turquía tiene una luna y estrella blanca algo más alejadas que la luna y estrella roja de Túnez.

El significado de sus colores no se tiene muy claro como con otras banderas, aun así, se piensa como se suele hacer comúnmente, que estos tienen que ver con la sangre que se derramó entre sus batallas y guerras.

Puerto Rico y Cuba

Si hay algo que tienen en común Puerto Rico y Cuba además de que son islas, son sus banderas, ¿La razón? Comparten prácticamente el mismo diseño, con cinco franjas, un triángulo en la parte izquierda dispuesto en medio y una estrella en esta figura.  

En la bandera puertorriqueña el triángulo azul simbolizan su forma republicana de gobierno, la estrella blanca el estado libre, las franjas rojas, la sangre que nutre los poderes de su gobierno que son el legislativo, ejecutivo y judicial.

En el caso de la bandera cubana, las franjas azules son los departamentos militares en los que Cuba estuvo dividida. Las franjas blancas, la pureza de sus partidos, el triángulo rojo, la sangre derramada por patriotas en la guerra. Y la estrella blanca, la perfección.

Estas son de las banderas más parecidas por color y diseño porque ambas islas se unieron para luchar por su independencia, de hecho, fue Puerto Rico quien adoptó el diseño de la bandera de Cuba.

Australia y Nueva Zelanda

Australia es un país bastante popular, y aun así, su bandera se confunde frecuentemente con la de Nueva Zelanda, puesto que ambas comparten colores como el azul marino, rojo y blanco, al igual que elementos como estrellas, y en la parte izquierda superior, la imagen de la Union Flag.

El color azul predomina en ambas banderas, y dejando de lado sus elementos, hay que destacar que el azul de la bandera australiana, refiere a la justicia, y en la de Nueva Zelanda, el azul del mar y del cielo. 

Bolivia y Ghana

Si tapamos el medio tanto de la bandera de Bolivia, como la de Ghana, estaremos de acuerdo en que ambas son idénticas, puesto que tienen franjas horizontales en colores rojo, amarillo y verde. La disparidad se hace notoria porque Bolivia tiene su escudo en el medio, y Ghana, una estrella negra.

En el primer caso, el rojo es la sangre derramada por sus soldados, el amarillo, las riquezas naturales, y el verde, la selva y la esperanza. En el segundo caso, el rojo y el amarillo es básicamente lo mismo, y el verde, la riqueza de sus bosques. 

Indonesia y Polonia

A no ser que seas un gran conocedor del tema, si ves la bandera de Indonesia y de Polonia, es seguro que no determinarás cual pertenece a que país. Ambas tienen dos franjas de iguales dimensiones, Indonesia con una franja roja y la otra blanca, y Polonia con una blanca y roja respectivamente.

En la bandera de Indonesia el blanco es reflejo de la pureza, mientras que el rojo del valor. En la pandera de Polonia, el blanco significa lo mismo, la pureza, y difiere con el rojo, que es la sangre que se derramó por la patria.

Luxemburgo, Holanda y Paraguay

Luxemburgo y Holanda son países limítrofes ubicados en Europa, ambos junto a Paraguay, ubicado en Latinoamérica, tienen algo en común; sus banderas son similares. La bandera de Luxemburgo está dividida en tres colores colocados franjas del mismo grosor: rojo, blanco y azul. La inspiración del tricolor fue gracias a la bandera de Francia y se identificaron con el significado de los colores.

Cuando hablamos de la bandera de Francia, al igual que Luxemburgo las franjas tienen iguales dimensiones y los colores usados están en el mismo orden, la diferencia son las tonalidades. El rojo es más brillante y representa la sangre de aquellos que defendieron el país, el blanco simboliza la paz y el azul oscuro a los mares que rodean el país más los ríos que se encuentran en el mismo.

La bandera de Paraguay también es confundida con regularidad junto a las dos mencionadas anteriormente, diferenciándose por su escudo. Es un hecho la semejanza de los colores y al compararse con las otras banderas, se nota que el rojo es un tono opaco y caracteriza la justicia, el blanco representa la paz y en el centro se encuentra el escudo oficial, por último, el azul es símbolo de libertad.

Venezuela, Colombia y Ecuador

No es casualidad que estos países estén en el mapa casi uno al lado del otro y sus banderas tengan los mismos colores entre sus franjas, siendo incluso el mismo orden, aunque es fácil distinguir cada una, pues Venezuela, tiene 8 estrellas en su franja azul, Colombia tiene una franja amarilla mucho más grande, al igual que Ecuador, pero este con un escudo en el centro.

Estos tres países Latinoamericanos, fueron parte de un proyecto denominado como La Gran Colombia. Simón Bolívar, el líder de movimientos emancipadores en el continente, unificó estos países, pretendiendo que se mantuvieran así para luchar en conjunto por los derechos y libertades ante potencias extranjeras que quisieran invadir el territorio como lo había hecho España antes.

No obstante, La Gran Colombia se disolvió, dejando como resultado la división de Venezuela, Colombia y Ecuador, compartiendo característica entre este símbolo. Los colores en estas banderas significan lo mismo. El amarillo, la riqueza natural, el azul, las océanos,  y el rojo, recuerda la sangre derramada por personajes que dieron la vida en las guerras que se libraron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario